Filmin estrena «El último artefacto socialista», la miniserie que adapta la novela de Robert Perisic

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los actores Rene Bitorajac y Kresimir Mikic en un fotograma de la serie.
Los actores Rene Bitorajac y Kresimir Mikic en un fotograma de la serie. Filmin

Dirigida por Dalibor Matanic, sucede en el contexto de una ciudad en los Balcanes marcada por la caída del comunismo y la separación de Yugoslavia

06 dic 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

El último artefacto socialista consiguió alzarse en el 2021 con el premio a la Mejor Serie de la Sección Internacional del festival Series Mania, certamen que se celebra anualmente en Lille (Francia). No obstante, pese al éxito y a las buenas críticas, permanecía inédita en España. Desde hoy, Filmin la incluye en su catálogo bajo suscripción.

Dalibor Matanic, director de Bajo el sol, adapta la novela No-Signal Area, del escritor Robert Perisic. «Me enamoré del libro. No hay asesinatos ni ocurren grandes cosas, pero tiene humanidad, y eso fue lo que me atrapó», explica el director a la plataforma.

La historia presenta a dos personajes, Oleg y Nikola, que procedentes de Zagreb llegan a una remota ciudad perdida en los Balcanes. Un lugar en el que apenas quedan dos bares abiertos, y en el que una fábrica de turbinas abandonada simboliza tiempos pretéritos de esplendor. Los dos protagonistas, interpretados por Rene Bitorajac (En tierra de nadie) y Kresimir Mikic (No hay salida) llegan con una idea loca para reflotar la fábrica y atender el encargo de un misterioso cliente.

La productora Ankica Tilic explica más sobre los personajes: «Oleg siempre hizo negocios con gente más rica que él, pero nunca ganó lo suficiente para poder retirarse. Ahora tiene esta oportunidad de ganar dinero rápidamente. Por su parte, Nikola se compadece de sí mismo, no está listo para buscar trabajo, y por eso se embarca en esta aventura junto a Oleg».

De manera deliberada, la serie cuenta muy poco sobre el pasado de los dos protagonistas. Además, distribuye la narración en seis episodios de cincuenta minutos, cada uno de ellos protagonizado por un personaje distinto. «Es un rasgo que aporta identidad a esta adaptación», explica Matanic, que cita Fargo y el cine de Alexander Payne, en especial Nebraska, como referentes para el tono de la serie.