Muere a los 85 años la escritora brasileña de raíces gallegas Nélida Piñon

Redacción LA VOZ / AGENCIAS

CULTURA

Nélida Piñon, la primera mujer nombrada doctora honoris causa por la Universidade de Santiago, mantuvo el pasado noviembre un encuentro abierto con el público en la facultad de Filoloxía
Nélida Piñon, la primera mujer nombrada doctora honoris causa por la Universidade de Santiago, mantuvo el pasado noviembre un encuentro abierto con el público en la facultad de Filoloxía XOÁN REY | EFE

La autora, ganadora del Premio Príncipe de Asturias del 2005 y primera mujer «honoris causa» por la USC, falleció en Lisboa

18 dic 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

La escritora brasileña de raíces gallegas Nélida Piñon, ganadora del Premio Príncipe de Asturias del 2005 y primera mujer honoris causa por la USC, que recientemente recibió la nacionalidad española, murió este sábado en Lisboa a los 85 años, informó la Academia Brasileña de las Letras.

Piñon, autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL). En el 2014, la escritora ingresó en la Real Academia Galega como embajadora mundial de Galicia.

Hasta el momento no fue informado el motivo de su muerte pero se conoció que la ABL está gestionando el traslado del cuerpo para que pueda ser velado en el Petit Trianon, el principal salón de la Academia, que era como un segundo hogar para la escritora.

Estrecho vínculo con Galicia

La escritora tuvo un estrecho vínculo con España, y concretamente con Galicia, pues sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil y por eso recibió la nacionalidad española a comienzos de este mismo año. Tanto su padre como sus abuelos paternos eran gallegos, y ella misma afirmaba que esa parte de su origen la había marcado vitalmente: «Esa relación fue absolutamente extraordinaria para manejarme en la vida, porque muy temprano fui consciente de que tenía una doble cultura». Y, entre la idiosincrasia de esa «casa gallega en Río» donde se crió, estaba también la comida: «Mientras mis amiguitos en Brasil comían arroz, yo comía también pulpo en mi casa», decía en una entrevista a La Voz hace dos años.

La primera vez que visitó Galicia fue cuando todavía era una niña, con diez años, y en ese momento visitó Cotobade, el lugar de nacimiento de su padre. «España vivía en la pobreza y mis padres decidieron llevar de todo para ayudar, comida, café, arroz, jabón. Cuando vi el puente medieval de Cotobade me enamoré profundamente de aquel universo, la capilla, los árboles», narraba Piñon.  La última vez que visitó la comunidad fue en octubre de este mismo año, cuando mantuvo un encuentro abierto con el público de la facultad de Filoloxía de Santiago de Compostela.

Reconocida obra

Piñon debutó en la literatura con la novela Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo, lanzada en 1961 y su última obra fue Un día llegaré a Sagrés (Récord), presentada en Brasil en octubre de 2020.

Su obra cumbre es La República de los sueños (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

La escritora, junto con Jorge Amado y Paulo Coelho, es uno de los nombres de la literatura brasileña más conocidos en el exterior e hizo parte del denominado del «boom latinoamericano», en el que también figuran autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.