Los usuarios de Twitter deciden que Musk abandone la compañía

La Voz

CULTURA

Elon Musk
Elon Musk DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El propietario de la red social pierde un sondeo para decidir su continuidad en la empresa tras asegurar que su resultado sería vinculante

19 dic 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Los usuarios de Twitter no quieren a Elon Musk. El magnate y propietario de la red social ha lanzado a través de ella un sondeo para preguntar si debe abandonar la dirección de la compañía y los resultados han sido contundentes. 

«¿Debo seguir a la cabeza de Twitter?», decía la pregunta lanzada por él mismo a los usuarios. Un 57,5 % de los seguidores ha votado «no», mientras que un 42,5 % ha elegido el «sí», según recoge Efe. La encuesta, realizada en la propia red social y abierta a la participación de cualquier persona, se ha saldado con un total de 17,5 millones de votos. Esto supone el 14,3 % de los 122,1 millones de seguidores que tiene el empresario en Twitter.

Cuando convocó el sondeo, Musk aseguró que este sería vinculante y que acataría sus resultados. Por el momento no ha anunciado cómo piensa hacerlo ni cuál será su futuro en la empresa.

Antes de convocar la consulta, Musk escribió que «en el futuro, habrá una votación para cambios de política importantes». Sin embargo, advirtió del peligro de las posibles consecuencias. «Como dice el refrán, ten cuidado con lo que deseas, ya que lo puedes conseguir», indicó. Tras ello, sostuvo que «los que quieren el poder son los que menos lo merecen».

«La pregunta no es encontrar un CEO, la pregunta es encontrar un CEO que pueda mantener vivo a Twitter», agregó anoche al tiempo que lamentó la situación económica de la empresa.

Musk también tuiteó otro mensaje en el que señaló: «Disculpas, no volverá a suceder», sin aclarar a qué se refiere, recoge Efe.

Ante la avalancha de comentarios que generó su anuncio, Musk aclaró : «No se trata de encontrar un director ejecutivo (CEO), se trata de encontrar un director ejecutivo que puedan mantener Twitter con vida», y ante el comentario de un voluntario para tomar la cabeza en la red, le lanzó una respuesta casi dramática.

«Te tiene que gustar mucho el dolor -le respondió el millonario-. (Y hay) una pega: tienes que invertir tus ahorros de una vida en Twitter, pues está en vía rápida hacia la bancarrota desde mayo. ¿Sigues queriendo el trabajo?», ironizó, según recoge Efe.

Y acto seguido, añadió que «nadie quiere el trabajo que verdaderamente mantendría con vida a Twitter. No hay sucesor», sin que eso haya interrumpido el sondeo.

El desembarco de Musk en Twitter ha ido seguido de numerosas polémicas, y las más graves han sido las referentes a la política de contenidos y a la posibilidad de que la propia red admita críticas contra su propietario.

En este sentido, el pasado jueves Twitter suspendió las cuentas de varios periodistas o blogueros que se habían mostrado críticos con Musk, pero la decisión desató una enorme polvareda -con advertencias al magnate incluso desde el gobierno estadounidense y desde la Unión Europea-, hasta el punto de que este lanzó otro sondeo para preguntar si estos periodistas deberían ser readmitidos, cosa que hizo en las últimas horas.

El último sondeo sobre su papel en la dirección de Twitter parece indicar que estaría dispuesto a nombrar a otra persona al frente de la red social, una idea que en la última semana ha sido expresada, por ejemplo, por directivos de Tesla -el gran proyecto empresarial de Musk que le proporciona la mayor parte de su fortuna.

Prohibida la promoción de otras redes sociales

Por otra parte, Twitter modificará sus políticas para poder eliminar aquellas cuentas que tengan como finalidad principal la promoción de otras plataformas digitales, en tanto que se consideraría una forma de spam.

La red social ha anunciado este fin de semana que prohibirá las cuentas que promocionen de forma gratuita ciertas plataformas digitales rivales y el contenido que contenga enlaces o nombres de usuario de servicios como Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Nostr y Post.

Esta nueva norma daría lugar a la eliminación de una cuenta o una publicación que se vinculara con la del usuario en una de las plataformas prohibidas, que suelen usar para difundir sus trabajos en distintas redes sociales.