Año nuevo, libro nuevo: títulos para empezar el 2023

CULTURA

Si los Reyes no han acertado, no te preocupes. Nosotros te ofrecemos una lista de novedades que te quitará todas las penas...

07 ene 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

¿No había ningún libro junto a tu zapato? No te desesperes. El año llega lleno de buenos augurios para los lectores incansables. Hemos hecho una lista de los mejores títulos que asomarán a las librerías en este primer trimestre. Ya en enero, podrás acompañar a Lemaitre en sus aventuras por Beirut y París; y volar con Claudia Piñeiro al Buenos Aires más siniestro. El mismo mes, Ottessa Moshfegh nos traslada a una aldea medieval para sumergirnos en un enigma hipnótico y cruel, y con Víctor del Árbol viajaremos de Barcelona a Galicia para engancharnos en una serie de crímenes que parecen lo que no son. En el mes de febrero, las librerías nos ofrecerán una nueva entrega del superventas Javier Castillo: El cuco de cristal, que habla de trasplantes y de donantes, pero no esperes un tratado de medicina. También ese mes el galardonado autor de Patria regresa con un libro que otra vez tiene a ETA como tema central. Estamos deseando leerlo. Habrá que esperar hasta marzo para disfrutar de la nueva colaboración, siempre rica, entre las editoriales Errata Naturae y Periférica. En esta ocasión es 555, un libro de Hélèn Gestern que combina investigación y música clásica. Cerramos con la esperadísima nueva novela de la increíble Maggie O'Farrell: El retrato de casada, que nos cuenta la vida y azares de la joven Lucrecia de Médici. Ya tienes material para empezar el año con buen pie. No hace falta que nos des las gracias.

1. «El ancho mundo»

Pierre Lemaitre, editorial Salamandra

De Beirut a París, pasando por Saigón. Los Pelletier centran esta saga familiar llena de aventuras, historias de amor y exotismo. La experta pluma de Lemaitre nos vuelve a cautivar.

2. «El tiempo de las moscas»

Claudia Piñeiro, Alfaguara

Como unas Thelma y Louise de Buenos Aires, Inés y la Manca, dos expresidiarias, intentan reinventarse. Una hará fumigaciones, otra prueba suerte como detective privado. Pinta muy bien.

3. «Lapvona»

Ottessa Moshfegh, Alfaguara

Una aldea medieval, un niño pobre y un padre violento. Una historia oscura de brujería y superstición. Un cuento cruel que hipnotiza al lector. La siempre original Moshfegh promete un relato inquietante.

4. «El cuco de cristal»

Javier Castillo, Suma

Un trasplante de corazón y un donante con secretos. El superventas Javier Castillo nos ofrece en febrero una nueva intriga llena de enigmas que ya arrasa en la preventa. Entretenimiento asegurado.

5. «Hijos de la fábula»

Fernando Aramburu, Tusquets

Asier y Joseba se marchan al sur de Francia con la intención de enrolarse en la banda terrorista ETA. Así empieza la nueva novela del autor que nos deslumbró con «Patria». Esperando que llegue.

6. «Nadie en esta tierra»

Víctor del Árbol, Destino

Un inspector de policía, unos asesinatos en Galicia, una investigación que puede costarle la vida. Novela negra al estilo clásico. 

7. «555»

Héien Gestern, Errata Naturae y Periférica

Música e intriga en un libro que es un cruce de tiempos y vivencias. Una investigación con un desenlace inesperado. Una trama perfectamente encajada. Llegará a las librerías en marzo.

8. «El retrato de casada»

Maggie O'farrell, Libros del Asteroide

La deslumbrante O'Farrell que tanto nos entusiasmó con «Hamnet», retoma los relatos de época ofreciéndonos un retrato de la joven Lucrecia de Médici y su complicada vida en la corte. Este no me lo pierdo.