Tricicle, humor inteligente

Beatriz Pallas ENCADENADOS

CULTURA

Lander Larrañaga

08 ene 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

El humor y sus esquemas son uno de los códigos que más se han transformado en estos tiempos. El meme sirve recambio para el chiste narrado a la antigua usanza y el lenguaje políticamente correcto obliga a cada broma a pender de un hilo. En medio de esa reconversión, hay algunos estilos imperecederos, como el del Tricicle, que acaba de despedirse para siempre de los escenarios con el privilegio de seguir llenando la platea después de más de cuatro décadas y sin perder ni un ápice de su vigencia.

Con motivo de su separación, Movistar+ ofrece Hits-Chimpúm!, la última función de Tricicle, un especial que recoge su última vez en el escenario, que tuvo lugar hace un mes en el Liceo de Barcelona. Incluye lo mejor de su carrera y de su montaje HITS, unas siglas que se corresponden Humor Inteligente, Trepidante y Sorprendente y se acompaña, además, de la última entrevista al grupo a cargo de Andreu Buenafuente.

Hace años, la emisión en la televisión en abierto de algunos espectáculos del trío catalán como Slastico o Manicomic hicieron historia del humor nacional, con su gag de la canción Soy un truhán, soy un señor, de Julio Iglesias, como una de las grandes cumbres de la risa. Su dominio de la comedia sencilla y gestual ha sido imposible de igualar. Su última función sigue siendo extraordinaria.