Regresan los grandes al cine de Hollywood

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Steven Spielberg apunta a serio aspirante al Óscar por su filme «Los Fabelman».
Steven Spielberg apunta a serio aspirante al Óscar por su filme «Los Fabelman».

Spielberg, Scorsese, Nolan, Villeneuve, Scott, Michael Mann, Fincher, Mendes y Chazelle, entre otros, estrenarán nuevos filmes a lo largo del año

09 ene 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

El sector de la exhibición cinematográfica recuperó la sonrisa taquillera ante la gran acogida en el mercado mundial de Avatar: el sentido del agua, superando los 1.500 millones de dólares desde mediados de diciembre, y aunque la cifra final no alcanzará los 2.992 millones logrados por Avatar (2009), el nuevo carrusel visual servido por James Cameron en 3D confirmará el regreso a las salas de millones de espectadores después de la aguda crisis pandémica, con la correspondiente alza del negocio del streaming. Quizá este 2023 confirme un rumor a voces, el de que plataformas del home cinema se disponen a adquirir salas, provocando una maniobra inversa vinculada a ampliar el exiguo período de protección a sus filmes para su explotación previa en pantalla grande.

Disney fue la primera en renunciar al estreno simultáneo, priorizando las salas. Súmese el impulso de la producción en Hollywood, cuyo viento de cola influirá en la recuperación del sector, en particular en Europa y en Asia. Lo confirma el retorno de algunos grandes asociados al espectáculo de calidad, con tramas sobre el propio cine, la memoria histórica (antigua y contemporánea) y también cine de género, con dos incógnitas por resolver en el presente ejercicio: si volverá Clint Eastwood a las cámaras a sus 93 años y si conseguirá llegar Francis Ford Coppola, a los 83, con su Megalópolis, que rueda en Atlanta con Aubrey Plaza, Nathalie Emmanuel, Dustin Hoffman, John Voight y Talia Shire, entre otros, en una Nueva York en reconstrucción después de una gran tragedia, como anota la breve sinopsis que han divulgado.

Homenaje al séptimo arte

Las primeras apuestas ya sitúan a Steven Spielberg como serio aspirante al Óscar por su filme Los Fabelman (estreno en España, el 10 de febrero), un trabajo de tintes autobiográficos en la Arizona de finales de 1950 y principios de los 60, con un niño (Gabriel LaBelle) que descubre el cine como terapia emocional. Michelle Williams y Paul Dano encarnan a sus padres. De cine va también la barroca y desmadrada Babylon (estreno, el 20 de enero) de Damien Chazelle, el oscarizado autor de La La Land (2016) que recrea la transición en Hollywood del cine silente al sonoro sobre guion propio, con los actores Margot Robbie y Brad Pitt. También Sam Mendes homenajea al séptimo arte con su singular historia de amor El imperio de la luz (3 de marzo) en un bonito cine antiguo británico en la década de los años 80, con Olivia Colman y Micheal Ward.

Scorsese, en plena búsqueda de localizaciones para su nueva película. A la derecha, fotograma del filme.
Scorsese, en plena búsqueda de localizaciones para su nueva película. A la derecha, fotograma del filme.

Otro de los más esperados filmes será Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese y que cuenta con Leonardo DiCaprio y Robert de Niro tirando de un nutrido reparto. Producido por Apple, con acuerdo para su distribución previa en salas por parte de Paramount, adapta la obra de no-ficción de David Grann sobre el más de medio centenar de asesinatos en el seno de la tribu Osage en la Oklahoma en los años 20 para hacerse con los yacimientos petrolíferos de su territorio, que les habían convertido en millonarios. Todavía no hay fecha para su estreno.

Joaquin Phoenix da vida a Napoleón en el nuevo proyecto de Ridley Scott.
Joaquin Phoenix da vida a Napoleón en el nuevo proyecto de Ridley Scott.

La compañía de la manzana mordida apadrina también a Ridley Scott y su colosal Napoleón, con Joaquin Phoenix en la piel del emperador y Vanessa Kirby como Josefina. El guion de David Scarpa se centra en la relación de la pareja, así como en su progresión militar.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial será telón de fondo a dos filmes. Christopher Nolan con el biopic Oppenheimer (21 de julio), en torno al físico Robert Oppenheimer y su atormentado vínculo con la creación de la bomba atómica, probada en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Protagoniza Cillian Murphy junto a Emily Blunt, Matt Damon, Gary Oldman, Robert Downey Jr., y Kenneth Branagh, entre otros. También posee base histórica The Ministry of Ungentlemanly Warfare, que el realizador Guy Ritchie rueda para el productor Jerry Bruckheimer sobre el libro homónimo de Damien Lewis que indaga la historia real de los comandos británicos al modo Doce del patíbulo que Churchill envió a la retaguardia alemana para ejecutar asesinatos selectivos. Encabezan el elenco Henry Cavill y Eiza González y está prevista su llegada para final de año.

Christopher Nolan firma un biopic sobre el físico Robert Oppenheimer.
Christopher Nolan firma un biopic sobre el físico Robert Oppenheimer.

El estilista Michael Mann vuelve siete años después con Ferrari, biopic del magnate del automóvil italiano Enzo Ferrari ambientado en 1957 y protagonizado por Adam Driver y Penélope Cruz; David Fincher prepara el thriller que realiza sobre novela gráfica de Alexis Nolent para Netflix The Killer con Michael Fassbender dando vida a un asesino en crisis; y Denis Villeneuve con Dune. Part Two (3 de noviembre) con igual reparto que en la primera entrega y la amenaza de una gran guerra planetaria. El negocio tendrá sus consabidas dosis taquilleras en superhéroes Marvel, mucha animación apadrinada por Pixar y Disney, e incluso el adiós de Harrison Ford a su carismático arqueólogo en Indiana Jones y el dial del destino (30 de junio) y el retorno de Tom Cruise con Misión imposible: sentencia mortal (14 de julio).