Estos son los ganadores de los Globos de Oro 2023: de Spielberg a Zendaya

La Voz

CULTURA

Spielberg consiguió el galardón a la mejor película dramática en la 80 edición de la ceremonia de los Globos de Oro celebrada este martes en Los Ángeles

13 ene 2023 . Actualizado a las 07:43 h.

Los Globos de Oro han regresado este martes en su 80 edición con una gala presencial televisada, varias estrellas de Hollywood y el reto de volver a recuperar el prestigio, tras años de polémicas en los que han estado al borde de su desaparición.

La cinta The Fabelmans del cineasta estadounidense Steven Spielberg consiguió el galardón a la mejor película dramática. Spielberg también logró el premio al mejor director por esta cinta, un drama autobiográfico inspirado en su niñez y juventud, mientras que la película The Banshees of Inisherin logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical.

Este es el octavo Globo de Oro para Spielberg en unos premios que se consideran la antesala de los Óscar y que fueron entregados este martes en Los Ángeles, unos días antes de que se anuncien las nominaciones a los máximos galardones del cine el próximo 24 de enero. «Me he estado escondiendo de esta historia desde que tenía 17 años. Puse muchas cosas en mi camino, aunque la conté en partes a lo largo de mi carrera», contó el director a Efe sobre la cinta que retrata con nostalgia los primeros años de vida de Spielberg (Ohio, 1946) que marcaron el devenir de su obra artística.

El cineasta, ganador de tres premios Óscar por La lista de Schindler (1994) y Salvar al soldado Ryan (1999) explicó, emocionado, que todo lo que ha hecho en su carrera le ha preparado para esta cinta llena de honestidad. «Todos me ven como una historia de éxito y todos nos ven en función de cómo obtienen la información, pero nadie sabe realmente quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes como para decirles a todos quiénes somos», añadió el cineasta.

 En la 80 ceremonia de estos premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) también ha sido reconocida la cinta The Banshees of Inisherin como la mejor película de comedia o musical. La cinta partía como favorita con ocho nominaciones y finalmente ha conseguido tres, la mencionada y las de mejor actor de comedia o musical para Colin Farrell y mejor guion para el angloirlandés Martin McDonagh, también director.

La actriz y cantante estadounidense Zendaya también consiguió este martes su primer Globo de Oro por su papel como protagonista en la segunda temporada de la serie de HBO Euphoria, pero no acudió a recibir el galardón. La artista de 26 años ya tiene en su poder dos premios Emmy por su papel en esta serie en la que interpreta a Ruby «Rue» Bennett, una estudiante de instituto con una seria adicción a las drogas.

La actriz, también conocida por formar parte del reparto de la última trilogía de Spider-Man y Dune, ha despertado la admiración del público y de la crítica con Euphoria, todo un fenómeno juvenil que es una de las series más vistas de la plataforma.

Por su parte, el cineasta mexicano Guillermo del Toro fue galardonado este martes con el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho. El mexicano, que estaba nominado a tres categorías, ha logrado este premio con uno de sus filmes más personales.

Emma D`Arcy y Milly Alcock en los Globos de Oro 2023
Emma D`Arcy y Milly Alcock en los Globos de Oro 2023 CAROLINE BREHMAN | EFE