SkyShowtime compra 21 de las series eliminadas de HBO ante su inminente llegada a España

C. Novo REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La actriz Abril Zamora en «Todo lo otro».
La actriz Abril Zamora en «Todo lo otro». HBO

La nueva plataforma se presentará durante el mes de febrero

11 ene 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

Faltan semanas para que SkyShowtime, la nueva plataforma de NBCUniversal, Sky y Paramount Global llegue a España. Ayer, la web del servicio en streaming desvelaba la fecha definitiva, que será durante el mes de febrero. También, como parte de su catálogo, anunciaba la adquisición de los derechos en exclusiva para Europa de 21 series locales de Warner Bros. Discovery. Entre ellas se incluyen producciones europeas que fueron canceladas y eliminadas de HBO Max el pasado verano, como las españolas Por H o por B, Todo lo otro, Foodie Love o Sin novedad.

Durante los meses de julio y agosto, medio centenar de títulos desaparecían del catálogo de HBO Max por necesidades empresariales. La salida de estas ficciones de producción propia era parte de un proceso de cambios a nivel global para la compañía después de la compra de su matriz, WarnerMedia, por parte de Discovery. Ambas marcas acordaron fusionarse en una nueva plataforma cuya llegada a España todavía está por determinar. «No es algo que vaya a suceder en semanas. Con suerte, no será cuestión de años, pero sí de bastantes meses», informó a Variety el pasado mes de marzo Gunnar Wiedenfels, jefe financiero de Discovery.

«Foodie love», con Laia Costa y Guillermo Pfening, es una serie creada por Isabel Coixet.
«Foodie love», con Laia Costa y Guillermo Pfening, es una serie creada por Isabel Coixet. HBO

Tal y como informaba el citado portal por aquel entonces, la sangría de títulos respondía a la necesidad de recortar los gastos. El objetivo que tiene el nuevo conglomerado pasaba por ahorrar alrededor de 3.000 millones de dólares en los primeros dos años de actividad. De ahí la reducción al mínimo de su programación original en el grueso de Europa.

Si bien la medida estaba pensada para territorios como los Países Bajos o Turquía, donde la producción todavía se encontraba en fase germinal, la decisión de liberarse de series para ahorrar espacio afecta a otros países. Entre ellos, España. Si el contenido en castellano goza de un alto rendimiento en la plataforma con ejemplos como Patria, la política de austeridad se ha llevado consigo ejemplos como Foodie love.

Ahora, las series eliminadas se podrán disfrutar en SkyShowtime. Tal y como explica la plataforma en una nota de prensa, después de un «proceso competitivo» adquirieron, en total, 168 episodios, que suponen más de 150 horas de streaming. El acuerdo incluye, además de las mencionadas, tres series completamente nuevas: ID (Finlandia y Suecia), The Winner (Chequia y Eslovaquia) y Warszawianka ( Polonia). También la segunda temporada en exclusiva de Por H o por B y otros títulos como Beartown (Suecia), Beforeigners ( Noruega ), Kamikaze (Dinamarca), Lust (Suecia), Czech It Out! (Chequia), Hackerville (Rumanía), One True Singer (Rumanía), Pray, Obey, Kill (Suecia), Ruxx (Rumanía), Success (Croacia), The Sleepers (Chequia), Tuff Money (Rumanía) y Welcome to Utmark (Noruega) y The Informant (Hungría).

Fotograma de la primera temporada de «Por H o por B», que ahora estrena su segunda en SkyShowtime.
Fotograma de la primera temporada de «Por H o por B», que ahora estrena su segunda en SkyShowtime. HBO

«Este es un acuerdo históricpara SkyShowtime, que nos brinda un punto de apoyo inmediato en el espacio de programación original mucho antes de lo planeado», explica Monty Sarhan, el CEO de la empresa. «La programación local es una parte importante de nuestra estrategia, y nos complace ser el hogar de estas nuevas series, así como de programas populares que resonaron entre las audiencias de los países nórdicos, Europa central y oriental y España», continúa. Para explicarlo mejor, Jon Farrar, jefe de programación, añade que las propuestas originales de carácter local siempre fueron una máxima a cumplir en su programación. «Estamos especialmente dedicados a nuestros mercados y esperamos trabajar con escritores y productores locales para traer historias aún más auténticas», indica.

Además del contenido local, la platafroma se nutrirá de los contenidos que poseen Comcast (empresa matriz de NBCUniversal y Sky) y Paramount Global, poseedores de marcas como Universal, Paramount Pictures, Dreamworks, Peacock, Sky, Showtime, Paramount+ y Nickelodeon. Todavía no se ha desvelado información sobre las tarifas de precios. No obstante, la plataforma ya ha visto la luz en doce estados de Europa —entre los que se encuentran Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia— y su precio allí ronda los 7 euros al mes.