Karen Blixen, de una granja en África a la fría Dinamarca

La Voz LOS ÁNGELES / EFE

CULTURA

 Memorias de una escritora
Memorias de una escritora Filmin

La miniserie «Memorias de una escritora» recupera en Filmin la figura de la autora a su regreso de Kenia desde una compleja perspectiva psicológica

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

Memorias de una escritora es una miniserie danesa, que llega este martes a Filmin, que aborda desde un nuevo punto de vista la figura de Karen Blixen, la autora de Memorias de África. Tras sus años de estancia en Kenia, un retrato edulcorado por la magnífica recreación que Robert Redford y Meryl Streep hicieron en su célebre película, la autora regresó a Dinamarca sin dinero, enferma y divorciada. Esta producción describe su viaje desde esta perspectiva hasta que llegó a convertirse en una escritora de renombre. La serie comienza como un drama histórico pero que poco a poco se convierte en una historia psicológica más compleja.

Protagonizada por Connie Nielsen (Wonder Woman), la serie está ambientada en los años 30 y retrata el período en el que Blixen regresó a su hogar en Dinamarca tras 17 años como terrateniente de una plantación de café en África. Blixen descubrió una oportunidad de resurgimiento con la escritura de sus propias vivencias en Kenia, publicadas bajo el seudónimo de Isak Dinesen.

La directora Jeanette Nordahl (Wildland) se asoma al conflicto interior que vivió Karen Blixen durante esa etapa a través de su autobiografía, sus cartas, extractos de su cuento The Dreamer, e incluso de sus flashbacks y visiones oníricas, pasajes en los que interactúa con personajes de sus trabajos literarios.

«De algún modo, esta historia es la anti-Memorias de África», explica Connie Nielsen: «No tenemos nada en contra de la película, por supuesto, pero mucha gente se tomó esa historia como la verídica y, en realidad, es solo un velo que corrió Blixen sobre su vida, ficcionalizándola. En sus cartas de la época se descubre cómo ella buscaba su voz, de forma deliberada, a través de lo artístico.»

Para Nielsen, que es protagonista y también co-creadora, esta interpretación fue un reto tanto mental como físico por el cambio de registro que supuso, después de participar en cintas como Wonder Woman y La Liga de la Justicia, llegar a encarnar la fragilidad de la escritora.