El sistema de votación del Benidorm Fest 2023: ¿por qué llamar o mandar un SMS es tirar el dinero?

Paulino Vilasoa Boo
P. Vilasoa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Roberto Plaza | EUROPAPRESS

A pesar de la polémica por el método de elección del candidato a Eurovisión de la primera edición, RTVE lo ha mantenido prácticamente sin cambios

03 feb 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

Fue uno de los grandes eventos del 2022 en España. El Benidorm Fest consiguió en su primera edición una repercusión sin precedentes. Su efecto fue tal que, durante varios días, la elección del representante eurovisivo se convirtió en casi una cuestión de Estado. Como tantas veces, surgieron las dos Españas: la de Tanxugueiras y su Terra y la de Rigoberta Bandini y su Ay, mamá. Y, contra todo pronóstico, salió victoriosa una tercera opción. Chanel, que no había entrado en las quinielas iniciales, deslumbró en las galas con una ejecución prácticamente perfecta, y el apoyo en bloque del jurado profesional apuntaló su victoria final, pese a estar a mucha distancia en votos populares con respecto a las dos favoritas. El festival, que había entusiasmado a toda España y que había demostrado una organización casi perfecta, se vio empañado de golpe por acusaciones de manipulación. Pero llegó Eurovisión, y Chanel calló bocas. Su éxito en el festival europeo fue incontestable, y se quedó a las puertas de alzarse como vencedora. Que, al final, era la razón por la que se había montado todo este tinglado.

RTVE, que en principio se había mostrado dispuesta a cambiar el sistema de votación, acabó mantiéndolo otro año más prácticamente sin cambios. Así que, vayamos al lío. ¿Cómo se elige el representante de Eurovisión en el Benidorm Fest 2023?

El sistema de votación, paso a paso

El Benidorm Fest está dividido en dos fases: dos semifinales y una final

La primera semifinal se celebra este mismo martes 31 de enero y la otra, el jueves 2 de febrero, y en cada una de ellas competirán nueve participantes. Tras las nueve actuaciones de cada jornada, llegan las votaciones.

Primero se conocerán las puntuaciones otorgadas por el jurado profesional, compuesto en esta ocasión por ocho miembros —el doble que el año anterior—. Cada uno de ellos votará, según sus preferencias y consideraciones, con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los participantes. Sus votos representan el 50 % del resultado final.

A continuación llegará el momento de conocer públicamente los resultados del voto demoscópico, un panel compuesto por 350 personas representativas de la sociedad española, que dará un ránking de los concursantes. Con ese orden se otorgarán las notas correspondientes, que serán en este caso 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos. Supondrá un 25 % del total.

Y, por último, se anunciará el resultado del televoto, basado en las llamadas telefónicas y los SMS enviados y que se traducirán en un nuevo ránking de los participantes, y que servirá para otorgar de nuevo 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos a cada uno. Esto sumará el 25 % restante de la puntuación final.

Con esos resultados, los cuatro participantes con mayor puntuación de cada semifinal pasarán a la final del sábado 4 de febrero, en la que competirán 8 participantes.

El sistema de votación en la final, y que servirá para determinar quién representará a España en Eurovisión, será prácticamente idéntico al de las semifinales, aunque en este caso los jurados repartirán 8 votos cada uno en lugar de 9.

El jurado profesional repartirá 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos, el 50 % del total; el voto demoscópico otorgará 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos, otro 25 % del resultado final; y el televoto se convertirá en 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos más, el 25 % restante.

¿Merece la pena votar?

Como se suele decir, cada voto cuenta. Pero, sin duda, y como ya quedó demostrado el año pasado, unos valen más que otros. Y en este caso, el jurado profesional tiene un peso mucho mayor que los votos particulares. Desproporcionado, en opinión de muchos.

En cada una de las semifinales, en las que se deciden qué cuatro candidatos pasan a la final, los votos particulares pueden acabar determinando cuáles son los artistas elegidos. Pero, a la hora de decidir el ganador en la final, el peso de la audiencia es, en la práctica, bastante reducido.

El jurado profesional reparte un total de 432 puntos entre los artistas, el 50 % del total, mientras que tanto jurado demoscópico como público reparten 216 cada uno, que representan el otro 50 %. Los votos telefónicos y sms solo suponen, por lo tanto, un 25 %, así que la capacidad de decisión de la audiencia ya es reducida per se.

Pero, a la hora del reparto de los puntos particulares, el peso del jurado profesional puede llegar a ser incluso mayor.

Y esto se debe a que, debido a que cada miembro del jurado puede otorgar hasta 12 puntos, un solo artista podría llegar a obtener de ellos hasta 96 puntos en total, mientras que, en el caso del público, nunca podría sumar más de 80 (40 del demoscópico y otros 40 del televoto) puntos del voto popular. De este modo, la balanza siempre está más inclinada hacia los jueces.

¿Qué pasa en caso de empate?

Por supuesto, existe la posibilidad de que haya empates. Y las normas del Benidorm Fest 2023 son claras acerca de cómo se resolverían.

En el caso de las semifinales, en las que solo pueden pasar cuatro concursantes a la siguiente fase, en el caso de que haya varios empatados en puntos para optar a ser finalistas, será el resultado del jurado profesional el que sirva para desempatar.

Y lo mismo sucederá en la final en el supuesto de que los dos concursantes más votados tengan el mismo número de puntos: se convertirá en ganador aquel que tenga una mejor puntuación en el ránking del jurado profesional.

¿Y si hay fallos técnicos?

No hay sistema infalible. Y, por ello, las bases contemplan la posibilidad de que haya errores tanto en los sistemas de voto demoscópico como en el televoto.

En el caso improbable de que el fallo se produjese en ambos sistemas, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado profesional. Mientras que si el error se diese solamente en uno de los dos sistemas, el otro método pasará a contabilizar el 50 % del resultado final.

¿Quién es el jurado?

Aunque el método de votación es el mismo que el año anterior, en esta ocasión el Benidorm Fest 2023 ha decidido duplicar el número de integrantes y, sobre todo, potenciar la presencia internacional. El jurado está compuesto en esta edición por ocho integrantes, 3 nacionales y 5 internacionales.

Nina, conocida por ser la primera directora de la Academia de Operación Triunfo y representante de España en Eurovisión en 1989, será la que ejerza como portavoz. Entre los representantes nacionales se encuentran también Irene Valiente, directora del programa de Radio 3 El último lugar, y Juan José  Santana, presidente del club internacional de fans de Eurovisión OGAE y compositor de dos temas eurovisivos.

Entre los miembros internacionales están el sueco Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América; Tali Eshkoli, productora israelí; Nicola Caligiore, jefe de delegación de Italia en Eurovisión; Katrina Leskanich, cantante y ganadora de Eurovisión con el grupo Katrina & the Waves; y William Lee Adams, fundador de una de las webs más relevante en Europa sobre Eurovisión: Wiwibloggs.