Esta noche se celebran los Grammy que podrían coronar definitivamente a Beyoncé

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

-

La artista que suma 28 gramófonos nunca ha logrado el premio al disco del año, algo que podría ocurrir hoy

05 feb 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

La secuencia todavía conmueve hoy en día. Tuvo lugar en la gala de los Grammy del año 2017. Adele y Beyoncé llegaban como las más rutilantes estrellas del pop contemporáneo, certificando el liderazgo femenino en las grandes alturas de la música comercial internacional. La primera, con 25. La segunda con Lemonade. Dos discos excepcionales. Coincidían en muchas categorías, pero sobre todo en la más especial: la de mejor álbum del año. Después de ver como, uno a uno, se le iban escapando gramófonos (optaba a nueve como la gran favorita y se llevó dos en categorías menores), tuvo que presenciar cómo se lo daban a Adele.

Pero allí ocurrió lo imprevisto. La británica, emocionada, ofreció un discurso a contracorriente: «No puedo aceptar este premio, el álbum The Lemonade es monumental, Beyoncé», soltó llorando mientras la destinataria de esas palabras no podía tampoco contener las lágrimas. «Es tan monumental, con una hermosa esencia y tan bien trabajado… Nosotros sí apreciamos tu trabajo. Todos los artistas te adoramos, eres luz. Tu álbum fue monumental, hermoso y vimos otro lado de ti que no conocíamos antes y te adoramos, la manera que nos haces sentir y la manera que haces sentir a mis amigos es empoderador».

En cierto modo, ahí quedaba Beyoncé como una ganadora moral de unos premios que, aunque parezca lo contrario se les resisten en toda su contundencia. Y es que la cantante lleva recopilando premios Grammy desde 1999. Suma 28. De hecho, está a cuatro de convertirse en la artista más premiada de la historia de los galardones. Pero nunca ha logrado imponerse con la contundencia de arrasar en las categorías generales —especialmente del de mejor disco del año, que nunca lo ganó —como la gran triunfadora de la noche. Si a Messi le faltaba ganar un mundial para poder pasar la historia como Maradona, Pelé o Di Stefano, a Beyoncé puede que le falte esa icónica fotografía rodeada de gramófonos para certificar a nivel industrial lo formidable artista que es.

Hoy puede ocurrir. Opta a nueve premios, entre ellos los de las categorías más importantes de la noche, como mejor grabación y álbum del año, por Renaissance. Se trata este de un disco aclamado por la crítica que confirma la línea de excelencia de la última década. Otros artistas que apuntan alto son Kendrick Lamar, Harry Styles y Adele, con lo que puede darse la misma escena (o la inversa) que en 2017.

Entre los nominados se encuentra Rosalía, que aspira al mejor álbum alternativo latino por Motomami y mejor vídeo musical. También, Santa Cecilia, que opta a disco latino tropical por Quiero verte feliz, producido por el coruñés Juan de Dios Martín.

¿Dónde ver la gala?

La gala, que tendrá lugar en el Staples Center de Los Ángeles, empezará en España a las 4 de la madrugada. Se podrá ver en directo por la plataforma HBOMax y por el canal TNT.