«Infiesto», un «thriller» pandémico en las minas asturianas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Isak Ferriz en un fotograma de la película.
Isak Ferriz en un fotograma de la película. Netflix

Netflix estrena esta producción de Vaca Films con Isak Ferriz e Iria del Río como protagonistas

06 feb 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

Es marzo del 2020. En el primer día del estado de emergencia, dos inspectores de policía son llamados a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier, los detectives no tardan en darse cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción.

De este argumento parte Infiesto, la nueva película de Netflix producida por Vaca Films. Ambientado en una cuenta minera asturiana, Patxi Amezcua, su director, describe el largometraje en una entrevista a Efe como «un thriller policíaco» que muestra «el mundo industrial y decadente con sus fábricas abandonadas». El elemento de la pandemia es, para él, «el combo perfecto».

«Empecé a buscar en la mitología asturiana y surgió este mundo de druidas, para crear esta especie de secta que está influida por ese mundo. Y de repente nos encontramos con un elemento muy potente que jugaba a favor de la historia», detalla. Otra de las metáforas es el propio título de la cinta. Infiesto es el nombre de un pequeño pueblo de Asturias, pero deriva del latín infectum, infección, debido supuestamente a la peste que asoló el lugar hace siglos. «Igual es una simple leyenda de pueblo y yo me la creí, pero me sonó muy bien, con fuerza para el título», explica el cineasta.

La película está protagonizada por Isak Ferriz e Iria del Río. «Nunca había hecho de policía, pero siempre pensaba que el día que la interpretara tenía que ser imperfecta y humana, y con eso he jugado aquí, porque quería que fuera creíble, pero también que el espectador empatizara con ella porque la misión que tiene y la que se le viene encima es gorda», afirma la actriz. Ferriz, por su parte, destaca del personaje la «lucha interna en la que se ve envuelto». «Hace que la oscuridad le lleve al límite. El autocontrol que tiene desde el principio se va desmoronando», indica.