Los 20 libros más ardientes de la historia

CULTURA

Desde la Roma clásica hasta hoy, la literatura erótica ha empleado sus mejores artes para darnos calor. Deja que su pasión te contagie

19 abr 2024 . Actualizado a las 11:28 h.

Bajan las temperaturas, pero no muevas el termostato. Basta con que te animes a leer alguno de los libros que te recomendamos y verás cómo el calor natural te inunda. Te proponemos una selección de 20 libros eróticos que harán tus noches (y también tus días) más interesantes. Son veinte títulos que combinan la calidad literaria (salvo excepciones) y la sensualidad manifiesta. Desde la Roma clásica hasta nuestros días, el amor y el sexo han ocupado millones de páginas. Muchos autores arriesgaron sus reputaciones por publicar estas historias que todavía hoy nos alteran la respiración. Disfruta de la sensación. Nada de lo que avergonzarse.

En materia de sensualidad, siempre queda mucho por aprender. Déjate guiar por las enseñanzas del clásico romano el Arte de amar o asómbrate ante las propuestas del siempre tan nombrado, pero tan poco leído, marqués de Sade. Combina el placer con la risa en los cuentos medievales del Decamerón y sigue las aventuras de Fanny Hill, una prostituta muy moderna del siglo XVIII.

Muchos de estos libros salieron a la luz tras sufrir juicios y censuras, como Trópico de Cáncer, de Henry Miller, o El amante de lady Chatterley, de Lawrence. Otros, con los ojos de hoy, ofrecen historias más sexistas que sexis.

No te dejes engañar por anticuados estereotipos, porque los más voluptuosos los firman mujeres y los disfrutan mujeres. Inolvidable Las edades de Lulú, con el que debutó Almudena Grandes, o Pura pasión, de la nobel Annie Ernaux. Y, digamos la verdad, ¿quién no leyó 50 sombras de Grey, de E.L. James? De acuerdo, no es alta literatura, pero qué calor...

Series y películas

Las series y las películas pueden ser un camino de entrada hacia la literatura más sexi. Si te emocionaste viendo el romance de Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) en Llámame por tu nombre, de Aciman, y la piel se te erizó con la historia de Connell (el fabuloso Paul Mescal) y Marianne (Daisy Edgar-Jones) en Gente normal, de Sally Rooney, no dudes en hacerte con las novelas, no te van a decepcionar. Romanticismo y sensualidad se alían con la buena prosa en una combinación imbatible. Disfrute garantizado. Además, gracias a los actores que los encarnan, en tu cabeza los protagonistas ya tendrán cara... y también cuerpo.

Como el de Regé-Jean Page. ¿No sabes quién es? Si te digo Simon, seguro que ya pones apellido: Bridgerton. Pues bien, en este caso es mejor no pasar al papel. La mala prosa, y un exceso de gemidos, puede acabar con el idilio que propició la serie de televisión. Queda a tu criterio.

Emmanuelle o Historia de O son dos clásicos del género que llegaron a España con la apertura de la democracia. La rebelión contra el catolicismo biempensante vino de la mano del llamado cine de destape, que propició la traducción y publicación de las novelas. Fueron una revolución, pero los años les pesan, así que si te animas, léelas en su contexto. Más recientes y con un enfoque más actual y feminista te recomendamos La cámara sangrienta, de Angela Cárter, que revisita los cuentos infantiles; El fin del amor, de Tamara Tenenbaum, que nos habla del sexo del siglo XXI, o la recién llegada a las librerías No hablemos más de amor, de Le Tellier, muy Woody Allen. Para los menos lectores, proponemos la opción de un cómic: El Clic, del maestro Milo Manara.

Este San Valentín déjate de corazones y agárrate a un buen libro. Disfrútalo en soledad o, mejor, en buena compañía.

1. «Trópico de cáncer» Henry Miller

Hicieron falta 60 juicios para poder publicarla. Miller nos cuenta sus experiencias sexuales en el París de los años 30. Supuso un gran paso adelante

Editorial Edhasa Páginas 432 Precio 9,95

 2. «El intenso calor de la luna» Gioconda Belli

Una mujer madura que entra en la menopausia explora el erotismo y la sexualidad al encontrar una pasión inesperada. La pasión no tiene edad.

Editorial Seix Barral Páginas 320 Precio 8,95

3. «El clic» Milo Manara

La gran obra maestra del cómic erótico. Cuatro volúmenes sugerentes y provocadores. Una bella mujer a la que se le ha implantado un chip con control remoto que desata su placer.

Editorial Norma Páginas 240 Precio 30,40

4. «Fann Hill» John Cleland

Prohibida por inmoral, su autor fue condenado por obscenidad. Ardieron ejemplares. Una prostituta que no reniega de su profesión y que acabará casada con su amor. Perdón, te conté el final...

Editorial Akal Páginas 288 Precio 16

5. «Pura pasión» Annie Ernaux

La nobel observa la pasión amorosa y nos la cuenta. Una mujer enganchada a un diplomático que se parece a Alain Delon. Descaro y ausencia total de florituras. Cada cosa por su nombre. Obra maestra.

Editorial Tusquets Páginas 80 Precio 17

6. «El decamerón»  G. Boccaccio

Esta edición selecciona diez de los cuentos del Decamerón. Novela erótica por excelencia de la Edad Media. Muchas risas en estas historias tórridas y sensuales. Que no te desanime el lenguaje.

Editorial Castalia Páginas 192 Precio 8

7. «No hablemos más de amor»  Hervé Le Tellier

Recién llegada a las librerías. Explora la naturaleza del amor a partir de los 40. Provocadora y divertida, retrata la euforia del deseo.

Editorial Seix barral Páginas 288 Precio 19

8. «Las edades de Lulú» Almudena Grandes

Es la gran novela erótica escrita en castellano. Almudena Grandes debutó con esta novela que llamaba a las cosas por su nombre. Fue premiada. No te la pierdas.

Editorial Tusquets Páginas 288 Precio 8,95

9. «50 sombras de grey» E.L. James

No podía faltar este fenómeno editorial que vendió millones de ejemplares en todo el mundo. «Pornografía para mamás», le llamaron. Caliente.

Editorial Debolsillo Páginas 544 Precio 9,46

10. «El amante de lady chatterley» D. H. Lawrence

 La nueva versión cinematográfica ha puesto de moda esta historia tórrida entre una dama y su jardinero. Si la película te gustó, el libro te encantará.

Editorial Cátedra Páginas 592 Precio 13,49

11. «Justine o las desgracias de la virtud» Marqués de Sade

Toma nota: ser virtuosa no merece la pena. Una Justine de escasa inteligencia debe enfrentarse a las tentaciones del vicio. Un clásico de escándalo.

Editorial Penguin clásicos Páginas 384 Precio 10,95

12. «El fin del amor» Tamara Tenenbaum

Erotismo feminista. La autora nos explica desde su experiencia cómo se entiende el amor y el sexo en el siglo XXI. Poliamor, parejas abiertas, Tinder...

Editorial Seix barral Páginas 312 Precio 19

13. «Bridgerton» Julia Quinn

Si devoraste la serie, no indagues más. Prosa muy mediocre, aunque legible, para una novela que se centra en el lado más visceral del sexo. Gemidos y maullidos a discreción.

Editorial Titania Páginas 320 Precio 15

14. «Emmanuelle» Emmanuelle Arsan

En los años 70, Sylvia Kristel llevó esta historia al cine y la dio a conocer en todo el mundo. En la España de Franco estuvo prohibida. Francia abría sus salas a los españoles más «inquietos».

Editorial Tusquets Páginas 264 Precio 12

15. «El amante» Marguerite Duras

Historia erótica entre una niña de 15 años (la propia autora) y un hombre de 26. Fue ganadora del premio Goncourt. Hay que leerla dentro del contexto histórico.

Editorial Tusquets Páginas 128 Precio 6,95

16. «la cámara sangrienta» Angela Carter

Barbazul, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia no son tan inocentes como parecen. La autora revisita los cuentos clásicos y da a las protagonistas voz para expresar su deseo. Nada Disney.

Editorial Sexto Piso. Páginas 208 Precio 20

17. «Arte de amar» Ovidio

Un manual para la conquista que llega desde la Roma clásica. Y además en verso. Ovidio sufrió el destierro por hacer del placer el objeto exclusivo de su canto. Sabe latín.

Editorial Hiperión Páginas 208 Precio 12

18. «El mago» John Fowles

Novela de culto de las letras inglesas. Una historia de iniciación de un joven británico que se traslada a vivir a una isla griega. Erotismo y enigmas.

Editorial Anagrama Páginas 671 Precio 12,90

19. «Gente normal»  Sally Rooney

¿Por qué nos gusta tanto el sexo normal de Sally Rooney? Aquí no hay acrobacias ni gemidos. No hay puestas en escena. Todo es simple, casi aburrido. Pero nos encanta.

Editorial Random House Páginas 256 Precio 19,90

20. «Llámame por tu nombre» André Aciman

Sensual y luminosa. Esta historia de amor entre Oliver y Elio nos enamora. La belleza de la prosa de Aciman compite con la campiña lombarda para avivar nuestro deseo. Imperdible.

Editorial Alfaguara Páginas 280 Precio 17,90