Rodrigo Sorogoyen, director de «As bestas»: «Es injusto que 'Alcarràs' no se llevara ningún premio»

C. Novo REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El director Rodrigo Sorogoyen posa en la alfombra roja de los premios que coronaros «As bestas».
El director Rodrigo Sorogoyen posa en la alfombra roja de los premios que coronaros «As bestas». María José López | EUROPAPRESS

La película fue la gran triunfadora de la noche con nueve galardones, entre ellos, el de Luis Zahera. Al terminar la gala, el director reflexionó sobre el gran año del cine español y sobre su decisión de no doblar el filme

13 feb 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

Tras el abrumar éxito de As bestas en la 37º edición de los Premios Goya, su equipo compareció en rueda de prensa al finalizar la gala. Pasadas las dos de la mañana, Denis Ménochet, galardonado por su papel protagonista, dejó claro lo que todos pensaban en aquel momento: «Es muy tarde para que estéis trabajando. Yo quiero beber algo». Terminaba la ceremonia, que se extendió por más de tres horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, y los grandes triunfadores querían celebrarlo.

Pese a la incuestionable calidad del filme dirigido por  Rodrigo Sorogoyen, muchos se preguntaban qué había sucedido con la otra gran favorita en las nominaciones, Alcarràs. Con su segundo largometraje, Carla Simón hizo historia. Se convirtió en la primera directora española premiada en uno de los cuatro grandes festivales al hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale. Sucedió en febrero, hace justo un año, por lo que llegó a la carrera algo desgastada. Pese a sumar once nominaciones y ser contemplada como la gran competidora para As bestas, la película terminó la noche huérfana de premios. 

Antes de la fiesta mencionada por Ménochet, Sorogoyen utilizó esa misma rueda de prensa para recordar a su compañera. «Pensé que ganaba Carla Simón. Esto es una prueba más de que los premios en general son injustos. Es injusto que Alcarràs no se llevara ninguno. Lo he dicho antes, tampoco le demos tanta importancia a los premios. Alcarràs es un peliculón Le ha gustado a mucha gente, ha ganado el Oso de Oro y esta vez nos ha tocado así», zanjaba.

Con As bestas, el director consiguió su segundo Goya, después del conseguido en el 2018 por el largometraje El reino. Además, sumó su primero como guionista, de la mano de su inseparable compañera Isabel Peña, y se estrenó en la categoría grande, la de Mejor película. No obstante, aunque tenía buenos presagios, dejó claro que el palmarés superó todas sus expectativas. «Dirección pensé que no me lo llevaba y actor pensé que ganaría Nacho Sánchez», decía con la honestidad que lo caracteriza. Ménochet, ganador del premio en esa categoría, también daba por hecho que sería el protagonista de Mantícora el que subiría al escenario a recoger el galardón y no él. La película de Carlos Vermut en la que Sánchez interpreta a un joven que lucha contra sus deseos prohibidos, fue otra de las grandes olvidadas de la noche. 

El mejor año del cine español

«Es un año agridulce porque había demasiadas películas buenas que no han tenido visibilidad», añadió Sorogoyen. Suena a tópico, pero la repetida sentencia que vela que el 2022 ha sido el mejor año del cine español es real. Comenzó en Sundance con Cerdita; continuó en Berlín, donde hizo historia Alcarràs; avanzó hasta Málaga, con el aplaudido debut de Alaúda Ruiz de Azúa; en Cannes desfilaron tres películas españolas repartidas por las diferentes secciones y En los márgenes dio que hablar en Venecia. De hecho, para hacerse eco del fenómeno, la Academia del Cine decidió ampliar a cinco nominados por categoría en vez de los cuatro habituales por primera vez desde que celebran los premios.

En defensa del cine en versión original

 As bestas, además de las alabanzas de la crítica, se hizo con el gran éxito de la taquilla. Lleva cuatro millones recaudados, un gran dato teniendo en cuenta la media en un año como este y su decisión de ir contra las tendencias comerciales. La película, que combina español, gallego y francés, se estrenó en versión original con subtítulos en vez de doblarse. «Es una prueba más de que hay que apoyar el cine en versión original, porque pierde la esencia si lo doblas», indicó Sorogoyen. Mientras, daba las gracias a la productora «por atreverse». 

El Goya del francés Denis Ménochet, que el filme dialoga tanto en español como en francés, se debe, en parte, a esta decisión. «Yo lo que hago es ayudar a contar historiar y no me importan los idiomas», ha bromeado el actor tras explicar que la película ha sido un éxito también en Francia, donde la gente hacía cola en los cines para verla. «Se estrenó en verano, antes que aquí, y tuvo el mismo resultado. La gente se identificó con la película (...) La gente se apropió de la película, como cuando uno es adolescente, habla de algo y hace que todo el grupo se entere», explicó.

Éxito sin explicación

Sorogoyen, quien ha afirmado que el premio que más ilusión le ha hecho de los nueve conseguidos ha sido el de Mejor dirección de fotografía —subió a recogerlo en ausencia de Álex de Pablo, su director de fotografía y mano derecha—, afirmó no haber dado con la fórmula que explique su éxito. «Todo el camino desde Cannes hasta que llega a los cines ha sido caer de pie», indicó.