SACO arranca con el estreno de «Niño de Elche canta el cine mudo»

La Voz

CULTURA

SACO
SACO

La novena edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, hasta el 19 de marzo, comienza este viernes en el Teatro Campoamor

10 mar 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) organizada por la Fundación Municipal de Cultura, inaugura su novena edición este viernes 10 de marzo en Oviedo. La capital asturiana acogerá la primera actuación de la SACO a partir de las 20.00 horas en el Teatro Campoamor. El estreno mundial de Niño de Elche canta el cine mudo marcará la apertura de esta novena edición del festival.

Se trata de un proyecto producido por la SACO que ha contado también con la participación de la Filmoteca Española. En este cine-concierto, el cantaor envuelve dos joyas del cine surrealista: La Coquille et le Clergyman ( La concha y el clérigo) de Germaine Dulac y Un perro andaluz de Luis Buñuel.

El artista se ha pronunciado sobre este nuevo proyecto y ha explicado que «Buñuel siempre ha sido un personaje que me ha llamado la atención, y siempre ha estado abierto a poder ser hackeado. Germaine Dulac y Buñuel son dos figuras muy heterodoxas, y tanto Un perro andaluz como La concha y el clérigo tienen algo de sado y de perversión erótico-sexual, y eso estará en la propuesta. El surrealismo te permite hacer todo».

La colaboración entre director y artista es otra de las características que comparten las dos películas expuestas en esta primera sesión. En el caso de La Coquille et le Clergyman, el poeta Antonin Artaud, y en Un perro andaluz, el pintor Salvador Dalí, crucial para la estética del filme de Buñuel, aportando una gran carga plástica. La película de Buñuel que se verá en SACO es una copia restaurada por la Filmoteca Española.

José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura, asegura que «Oviedo consolida su espacio como generadora de actividades audiovisuales con este noveno SACO. Nuestra apuesta por el cine se evidencia con la Semana dedicada al Séptimo Arte y con la programación anual de Radar. SACO se ha convertido en un referente en el sector, como reconoció recientemente el Observatorio de la Cultura a nivel nacional. El trabajo de este festival en la producción, con varios estrenos mundiales para todos los públicos, continúa la senda marcada por la Fundación Municipal de Cultura de atraer nuevos públicos».

La novena edición de SACO durará hasta el próximo 19 de marzo, y acogerá multitud de actividades entre las que se incluye la premiere de La carpa de Francis o conciertos gratuitos para los que el público podrá solicitar la invitación a través de la web https://entradas.oviedo.es o en la taquilla del Teatro Campoamor.