El «sueño americano» de Ke Huy Quan, el Tapón de «Indiana Jones y el templo maldito»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ke Huy Quan
Ke Huy Quan CAROLINE BREHMAN | EFE

El actor dejó las pantallas en 1993 ante la falta de oportunidades y, cuando menos lo esperaba, volvió a los repartos. Ayer recibió el Óscar entre lágrimas

13 mar 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

Dijo, con el Óscar en la mano, que historias como la suya parece que solo pueden ocurrir en las películas. Pero no, esta vez era diferente. «¡Esto es el sueño americano! ¡Gracias por esta nueva bienvenida!», exclamaba eufórico. Ke Huy Quan, el actor que interpretó a Tapón en Indiana Jones y el templo maldito (1984) e hizo que todos los niños de los 80 quisieran ser como él, veía así cristalizada a lo grande su rehabilitación: recogiendo el premio al mejor actor de reparto por su papel en Todo a la vez en todas partes.

Poco después, cuando la película era considerada como la mejor del año, de nuevo en el escenario se fundió en un emotivo abrazo con Harrison Ford, el protagonista del mítico filme con el que se dio a conocer. La imagen se viralizó instantáneamente en las redes sociales. Además, en el público se encontraba Steven Spielberg, el director de aquel mítico filme. Ya en los Globos de Oro se dirigió a él. «Me criaron para nunca olvidar de dónde vengo y para recordar siempre quién me dio mi primera oportunidad. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg aquí esta noche. ¡Steven, gracias!», dijo entonces. 

Esta pasada noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles apeló precisamente a esos orígenes. «Mi viaje empezó en una embarcación —recordó—. Pasé un año en un campamento de refugiados y, de repente, estoy aquí. Gracias a mi madre por los sacrificios que hizo para que yo estuviera hoy aquí, gracias a mi hermano pequeño que me llama todos los días».

Ke Huy Quan nació hace 51 años en Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), una ciudad del sur de Vietnam. Al caer esta zona tras la Guerra con Estados Unidos, la mitad de su familia (en la que se encontraba él) escapó a Hong Kong. La otra, a Malasia para tener más opciones de salir adelante. Lograron entrar en Estados Unidos tras solicitar asilo político.

Allí se enroló en la industria de Hollywood con solo 12 años. Steven Spielberg lo incorporó al elenco de Indiana Jones y el templo maldito. Más tarde, participó en Los Goonies (1985), producida también por Spielberg. Pero después de este estrellato infantil desapareció de los papeles principales. Después, de todo tipo de repartos. Pese a intentarlo, a principios de los noventa asumió que su carrera como actor se había terminado en Hollywood. «No había papeles interesantes para gente como yo, un joven asiático», señalaba en una entrevista a la revista Fotogramas

Imagen del filme «Indiana Jones y el templo maldito» (1984)
Imagen del filme «Indiana Jones y el templo maldito» (1984)

Sin embargo, cuando nadie se lo esperaba, apareció una oportunidad de la mano de los Daniels. Había pasado mucho tiempo y todo había cambiado. La industria demandaba perfiles como el suyo. Buscó un agente y tuvo efecto. «Al poco, me llegó el guion de Todo a la vez en todas partes -recuerda en la citada entrevista-. Antes de leerlo me advirtieron de quiénes eran los Daniels [Daniel Kwan y Daniel Scheinert] y miré su anterior trabajo, Swiss Army Man (2016). Me encantó, pero nada me podía preparar para lo que sentí al leer el guion: me voló la cabeza».

El resto ya es historia. Subido a la ola del fenómeno cinematográfico del momento, su rostro se ha hecho omnipresente. En una mezcla de nostalgia y épica personal su historia ha conmovido. El  discurso de anoche arrancó las lágrimas a miles de personas en todo el mundo. El cariño que generan los papeles de su pasado hace que el aplauso de su presente sea mucho más intenso. Y él —con su humildad, su apelación a la familia y los orígenes— pone todo de su parte para que así sea.