«Ant-Man y la avispa: Quantumanía», un dilema para marvelianos

miguel anxo fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Ant-Man y la avispa: Quantumanía».
Fotograma del filme «Ant-Man y la avispa: Quantumanía».

Salvo a los fans del universo Marvel, el filme tiene a dejar frío, pero ofrece espectáculo, apenas llega a las dos horas y los efectos de imagen y sonido se mantienen en lo asumible

20 mar 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

Son los fans de Marvel quienes se comen el coco sobre si daría la talla la nueva del Marvel Cinematic Universe (MCU), Ant-Man y la avispa: Quantumanía, no solo ante las anteriores sino incluso ante sus precedentes Ant-Man (2015) y Ant-Man y la Avispa (2018). Los datos son tozudos y en cuatro días recaudó en la pantalla global 360 millones, lo que relativiza la duda. Otra vez sí reaviva el eterno debate entre una crítica que zurra con ganas a la tercera entrega del superhéroe con capacidad para reducirse y un público que, por lo visto en taquilla, parece importarle poco lo que opinen quienes acuden al cine a hurgar en cuestiones ajenas al espectáculo.

De eso se trata, y especialmente con la S.L. formada por Disney y Marvel Studios, que tienen entre manos material muy jugoso para sacarle los cuartos a millones de entregados marvelianos. Más todavía cuando el covid amagó con echar el cierre a las salas amenazando con reducir la ficción audiovisual al streaming. Pues va a ser que no y al crítico que le zurzan.

Realmente es así. Por tradición y porque desde que el ejercicio de la crítica se convirtió en oficio trascendente a mediados del siglo pasado (hasta la llegada de Cahiers y su teoría del autor, parte de quienes opinaban sobre películas o eran charlatanes o vendidos al mejor postor), lo cierto es que hay de todo como en la viña del señor. Desde quienes pretenden dar lecciones desde la butaca hasta aquellos que encuentran el terreno abonado para soltar sus traumas, neuras, fobias y filias.

Se supone que el público es el destinatario, pero este, desde su soberanía, hace lo que le peta y acude en masa a ver obras que los críticos advierten como tóxicas. La tercera peripecia de Scott Lang y toda su banda paseándose por el Reino Cuántico, a servidor le dejó frío. Me pierdo entre tanta simpleza barnizada de trascendencia, amor filial, solidaridad con los oprimidos y bla-bla-bla. Ahora bien, da espectáculo, apenas llega a las dos horas (sin los créditos…) y los efectos de imagen y sonido se mantienen en lo asumible. Hala, que ustedes la disfruten.

«ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA»

EE. UU., 2022.

Director: Peyton Reed.

Intérpretes: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Bill Murray.

Ciencia ficción.

125 minutos.