Las películas del fin de semana: «Matria», «65» y «¡Shazam! La furia de los dioses»

La Voz

CULTURA

.

Los críticos de La Voz analizan los estrenos que acaban de llegar a las carteleras

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

«Matria»: mirada lúcida de una mujer en lucha

 

Sabela Pillado

La de Ramona, protagonista de Matria, es una vida esclava, de su trabajo (duro, mal pagado), de su pareja (machista y alcohólico), de su hija (que parece que va a seguir su patrón), del ambiente que la rodea… Una vida que es reflejo de una parte de las mujeres gallegas, o de las de tantos otros lugares, porque la trayectoria de Ramona es extrapolable aunque la sintamos tan nuestra, tan de aquí (el idioma, su acento, sus compañeras de la fábrica de conservas, las zonas del Salnés por las que se mueve…). Ramona va por la vida con prisa, corre sin parar pero no llega a ningún lugar. O por lo menos, a ninguno en el que le guste estar. La mueve una energía que parece no tener fin pero bajo la que subyace una tremenda insatisfacción vital y una frustración por —por lo menos, de primeras— no poder cambiar las cosas.

Debut en el largometraje del realizador vigués Álvaro Gago, y tomando como punto de partida su corto homónimo (Matria, 2017, premiado en el Festival de Sundance), esta película puede incluirse en esa corriente de cine social europeo (ejemplificada en su máxima expresión por Ken Loach o los hermanos Dardenne) que retrata el mundo obrero y su precariedad laboral con una cámara que se pega al personaje, y que aquí apenas da respiro al espectador.

Con un plantel de actores gallegos encabezados por una espléndida María Vázquez (ella es Ramona, esa mujer áspera, con carisma, con sus virtudes y defectos, papel con el que logró muy merecidamente la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Málaga), arropada por un elenco actoral de trayectoria junto a otros no profesionales, Gago nos brinda un espejo en el que pueden reflejarse miles de trabajadoras mientras desmonta el falso mito del matriarcado gallego, pero al tiempo ofrece una ventana a la esperanza con esta historia de una revolución personal, del despertar —tardío pero no por ello menos válido— de una mujer adulta que decide rehacer su vida.

«MATRIA»

España, 2023.

Director: Álvaro Gago.

Intérpretes: María Vázquez, Santi Prego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias Bouzón, Sergio Baleirón.

Drama. 99 minutos.

.

«65»: bizarra apuesta espacial

Eduardo Galán Blanco

En el proceloso mundo de la ciencia-ficción espacial, siempre ayuda mucho una buena tormenta de meteoritos. En 65, el comodín de marras obliga a la nave que pilota el protagonista —encarnado por Adam Driver— a aterrizar en un planeta extraño que es, mismamente, la Tierra de hace 65 millones de años. ¡Vaya!, tanto soñar con el viaje a otros planetas y te vuelves al mismo en una suerte de tripi transtemporal.

Tranquilidad, no estamos haciendo un spoiler de verdadero peso, porque el pastel ya se desvela a los diez minutos en este cruce sin escrúpulos de El planeta de los simios con Parque Jurásico y After Earth, escrito por la pareja de guionistas que ideó el mundo silencioso de Un lugar tranquilo. La película se mueve en todo momento en clave de serie B —tipo Luna cero dos o cualquier filme similar de nuestra infancia—, resultando una cosa desgarbada que en algún momento promete alegrías sin prejuicios pero que, finalmente, acaba desvelando una mala salud.

¿Qué hace el talentoso Adam Driver en esta tosca aventura espacial? Porque la categoría del filme no está a la altura del gran actor de Paterson (2016), obra de Jim Jarmusch. Tan desangelada como burda, 65 es un inventario bizarro de recursos pulp: dinosaurios, géiseres, arenas movedizas, insectos voladores del tamaño de un puño y gadgets de supervivencia.

Eso sí, la bichería tiene su gracia. Aunque no lo parezca, el bestiario deviene entretenido, creado con la única intención depredadora de comerse a los dos únicos supervivientes del crash espacial. Son originales esos monstruitos de luz con quelíceros que se meten en la boca de la niñita —la estrella infantil puertorriqueña Ariana Greenblatt— y la hacen salivar con litros de baba cremosa. Y las variantes de velocirraptores son bastante más abisales y repelentes que los simpáticos dinosaurios que popularizó Spielberg. Aunque el viaje no da para más.

«65 MILLION YEARS AGO»

Estados Unidos, 2022.

Directores: Scott Beck y Bryan Woods.

Intérpretes: Adam Driver, Ariana Greenblatt, Chloe Coleman, Nika King.

Ciencia-ficción. 95 minutos.

.

«¡Shazam! La furia de los dioses»: como la familia, ninguna

Miguel Anxo Fernández

Parece otra cinta de superhéroes porque apadrina DC Comics y pertenece a lo que ahora llaman DC Extended Universe, pero no va sobrada de fanfarria y trascendencia multiverso y otras varias que desde hace un tiempo se han apoderado de esta variante fantástica. Realmente semeja una película para todos los públicos que además va sobre una familia algo friki en la que el hijo mayor adolescente y sus hermanos son una banda con superpoderes al grito de «¡Shazam!» contra el villano de turno. Todo esto y mucho más es bien conocido de sus fans, que en el 2019 recibieron la primera versión —mejor de lo esperado en taquilla y sin llegar al entusiasmo—. Con ¡Shazam! La furia de los dioses regresan a lo mismo pero con mejor acabado visual, más presupuesto y un tono casi ochentero en los diálogos y las situaciones, sin dejar de insistir en marcar distancias con el mundo más siniestro y oscuro que trabaja su competidora Marvel. En todo caso, vista la división de la crítica y la irregular acogida en las salas pude decirse que no acertaron.

La crítica porque comienza a denunciar un cierto hartazgo de lo superheroico que en el fondo es un más de lo mismo, aunque intenten disimularlo recurriendo al mantra multiverso, que ya veremos lo que dura. El público fiel a la veta superheroica no está para sutilezas ni retrancas (la aparición de una erotizada Wonder Woman va por ahí, o los diálogos de doble sentido) y lo que pide es más caña, que el espectáculo inunde la pantalla y el ruido ensordezca. Por eso, esta segunda oportunidad del estudiante de secundaria enfrentado aquí al dios Atlas, con ganas de vengarse y encarnado en una de sus hijas, acabará siendo respetada con el paso de los años quizá porque da el espectáculo necesario sin pasarse de frenada (no está mal la secuencia inicial del puente a punto de derrumbarse). Es verdad que el guion necesitaría de pulido y el ritmo no se ajusta a la taquicardia palomitera. Visto el resultado, puede que el personaje no regrese a las pantallas. Es lo que hay.

«SHAZAM! FURY OF THE GODS»

EE.UU., Canadá. 2023.

Director: David F. Sandberg.

Intérpretes: Zachary Levi, Helen Mirren, Lucy Liu, Rachel Zegler, Jack Dylan Grazer.

Fantástico. 130 minutos.