Cuando José Coronado se convirtió en el nuevo talismán para Netflix

mikel labastida

CULTURA

El éxito de «La chica de nieve» impulsa reposiciones de otras series del actor

11 abr 2023 . Actualizado a las 08:23 h.

Si uno entra a Netflix estos días observará a Coronado como gran estrella de su plataforma. No es para menos. Tres proyectos que él protagoniza han acaparado algunos los primeros puestos entre las series más vistas en España, un dato sorprendente por la cantidad de propuestas de ese catálogo y, sobre todo, porque dos de esas producciones —Entrevías y El Príncipe-— tienen unos cuantos años y ya se han podido ver en la televisión en abierto.

Pese a esto, los usuarios siguen recibiendo con entusiasmo este tipo de thrillers en los que se ha especializado el actor. A Coronado las series siempre se le han dado bien. Precisamente uno de sus primeros papeles relevantes fue en Brigada Central, la célebre ficción policíaca de TVE en la que interpretaba a un policía enamorado en secreto de Imanol Arias. También estuvo en Compuesta y sin novio, como pareja de Lina Morgan, lo que se convirtió en un acontecimiento en España. Y en Hermanos de leche, compartiendo sangre con Juan Echanove.

Uno de sus trabajos más recordados fue en Periodistas, encarnando al jefe de local del Crónica. Pero fue su participación en El Príncipe en el 2014 la que originó un hecho diferencial en su carrera televisiva, que lo ha marcado desde entonces. Daba vida a un policía que utilizaba métodos poco ortodoxos para imponer el orden en una barriada ceutí. En realidad trasladaba a la televisión una versión del papel que le había dado Enrique Urbizu en No habrá paz para los malvados y que desde entonces ha repetido en diferentes versiones: un tipo duro, conflictivo, sin escrúpulos, con un carisma imposible de obviar.

Sus dos temporadas lograron un éxito al que después Telecinco no ha querido renunciar. Como aquella serie no se podía alargar más lo que hizo la cadena de Mediaset fue reclutar al actor para que interpretase personajes cortados por idéntico patrón en distintos títulos. Así surgió Vivir sin permiso (de Plano a Plano, la misma productora que la anterior) sobre un rico empresario gallego, implicado en asuntos turbios, al que le diagnostican un cáncer y ha de buscar un sucesor. La ficción, de dos temporadas, triunfó tanto en su paso por Telecinco como en Netflix.

Ahora está sucediendo lo mismo con Entrevías, sobre un exmilitar que regenta una ferretería de barrio. Los espectadores respondieron al pase en abierto y se suman al visionado en el canal por streaming. Desde que se incorporó al catálogo hace unos días la segunda temporada de Entrevías se ha coronado como lo más visto en España, seguida muy cerca de El Príncipe, que también se cuela en el ránking ahora que está entera disponible en Netflix.

Ambas comparten podio con La chica de nieve, basada en la novela de Javier Castillo, en la que Coronado encarna a un periodista. Esta última no solo ha tenido éxito en España, la propia compañía ha arrojado datos que la elevan como una de sus producciones más vistas a nivel mundial.

Obras pasadas

Posiblemente el buen resultado de esta ha impulsado la reposición de las anteriores, pero la eficacia de Coronado es indiscutible y ya había sido evidente en Netflix en otras obras pasadas como El inocente. A la plataforma, además, le vuelve a suceder algo curioso: le funcionan mejor series españolas exportadas de otros canales que las suyas propias. De hecho estos días también se ha subido Sequía, con Rodolfo Sancho y Elena Rivera, que en Televisión Española tuvo un rendimiento escaso pero que en este canal se ha alzado al segundo lugar de lo más consumido.

Es una paradoja que la plataforma tenga mejor ojo para comprar que para producir. Entrevías prepara ya dos nuevas entregas para Telecinco, en las que, además de Coronado, seguirán participando Nona Sobo y Luis Zahera. En una parrilla debilitada como la de este canal, la emisión de episodios inéditos de esta serie puede convertirse en una tabla de salvación de audiencias. No hay fecha de estreno, ni siquiera se ha aclarado si se podrá ver antes por la cadena que la promueve o en la plataforma roja. Otros títulos de Telecinco se han estrenado primero en Prime Vídeo y, dado el interés que genera todo lo que hace Coronado, no sería descabellado que Netflix intentase aprovecharlo al máximo.

Las series en abierto han encontrado nuevas vidas gracias a las plataformas. Atresmedia ha sido la que más claro ha tenido que había espacio para distintas ventanas, como lo demuestran series propias que primero han funcionado bien en Atresplayer, la plataforma del grupo mediático, después han interesado en la tele lineal para terminar impactando en todo el mundo, como sucedió con Alba. Sus competidoras se han animado después a estrategias similares.