Muere a los 80 años el periodista musical Carlos Tena

La Voz

CULTURA

Fue presentador de espacios emblemáticos de los ochenta como «Caja de ritmos» y «Auanbabulubabalambambú»

15 abr 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

El periodista musical Carlos Tena ha fallecido a los 80 años, según han confirmado en redes sociales fuentes cercanas. Tena, que fue productor, crítico musical y locutor de radio, fue uno de los presentadores emblemáticos de programas musicales de Televisión Española durante los años ochenta.

Muy vinculado a la movida madrileña, condujo a lo largo de esa década programas que contribuyeron a difundir en España nuevos géneros musicales, como Popgrama (1977), Caja de ritmos (1983), ¿Pop Qué? (1984) y Auanbabulubabalambambú (1985-1986). También creó espacios como Música, maestro (1981). En todos ellos destacó por su estilo personal y desenfadado a la hora de comunicar. Por sus programas, algunos de ellos disponibles en la plataforma RTVE Play, pasaron artistas y bandas como AC/DC, Patti Smith, Bob Marley y Queen.

Militante del Partido Comunista, aseguraba que su apoyo a esta formación le perjudicó en su carrera profesional e hizo que tuviera que lidiar con numerosas querellas debido a los contenidos de sus programas.

Fue en Caja de ritmos donde vivió su momento profesional más polémico cuando el grupo punk femenino Las Vulpes interpretó dentro del horario infantil la canción titulada Me gusta ser una zorra. La actuación generó un gran escándalo en la época que llevó a la dimisión del presentador y la cancelación del programa. El próximo 23 de abril se cumplen 40 años de aquel momento televisivo.

Carlos Tena recordó su trayectoria hace unos años en un especial de 1994 dedicado a Los 10.000 días de La 2 y en él hablaba de Popgrama como «uno de los espacios más señeros de música joven». 

«Pero el más destacado para mí fue Auanbabulubabalambambú, que costó bastantes disgustos a los compañeros que pasaban a máquina o a ordenador las factoras porque había que escribir el nombre todo seguido. Ahí grabamos a cantidad de grupos y cantidad de gente que ahora mismo, empezando por el primer programa de U2, están en el candelero. Fueron unos 72 o 73 programas en los estuvimos recorriendo Europa y entrevistando a gente rarísima, como el fallecido Serge Gainsburg y Gloria Lasso», rememoraba Tena a mediados de los noventa.

Entre 1996 y el 2000 regresó a la pantalla para participar como colaborador en el concurso de talentos Lluvia de estrellas, que Bertín Osborne presentaba en Antena 3. Él era miembro del jurado junto a Lauren Postigo. También fue colaborador del programa de Telecinco Moros y cristianos.

En los últimos años trasladó su residencia a La Habana, donde trabajó para el Ministerio de Cultura de Cuba y donde publicaba un blog de temática política.

En mayo del 2016 le concedieron en España uno de los Premios de la Música y la Creación Independiente (Pop Eye), que se entregaron en el Festival Pop Art, en Cáceres.