La polémica ausencia de Chanel en Eurovisión 2023: la única del top-4 en Turín que no actuará en la final

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Imagen de archivo de la cantante Chanel
Imagen de archivo de la cantante Chanel Rodrigo Jimenez | EFE

La intérprete de «SloMo», y tercera clasificada de la edición del 2022, no se encuentra entre los artistas invitados para actuar en Liverpool el próximo 13 de mayo. Sí lo harán los ganadores y el segundo y cuarta clasificados

17 abr 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

Chanel no actuará en el próximo festival de Eurovisión. La española, tercera clasificada en Turín en el 2022, no estará entre los artistas invitados en la gran final que se celebrará el 13 de mayo en Liverpool. Lo llamativo de todo esto no es la ausencia en sí. Lo que ha devuelto a la intérprete de SloMo a la actualidad es que en la gala definitiva sí estarán los ganadores de la anterior edición, Kalush Orchestra, además de Sam Ryder y Cornelia Jakobs, segundo y cuarta clasificada respectivamente.

Son muchos lo que se preguntan por qué va a actuar el top-4 de Turín excepto la española. El debate está ya servido y las redes no han tardado en hacerse eco de esta circunstancia. Hay medios que apuntan a que la BBC se ha olvidado de Chanel y otros que aseguran que ha sido la artista la que ha declinado la invitación. 

Lo cierto es que ni el festival ni el entorno de la cantante han confirmado el motivo. En su día ya había llamado la atención que Chanel no actuase en la final del Benidorm Fest, que coronó a Blanca Paloma como la representante española de la edición 2023. La artista sí estuvo en la gala para entregarle el premio a la intéprete de Eaea, pero no puso en escena su éxito SloMo.

Jurado en un concurso de talentos

Chanel volvía a televisión el pasado 2 de marzo como jurado de Cover Night, el programa musical de La 1 en el que los concursantes luchan entre sí interpretando las mejores versiones de temas conocidos. La catalana comparte valoraciones con otros artistas como Mónica Naranjo, Miguel Bosé o Juan Magán. 

En el plano musical, y después de sus temas SloMo y Toke —la canción que buscaba animar a la selección española en el Mundial de Catar—, Chanel está de actualidad por su nueva canción, que comparte con Abraham Mateo: Clavaíto. Ambos interpretaron esta bachata hace unos días en directo en Los40 Primavera Pop. 

Chanel y Abraham Mateo durante su actuación en Los 40 Primavera Pop en Madrid el pasado jueves
Chanel y Abraham Mateo durante su actuación en Los 40 Primavera Pop en Madrid el pasado jueves Kiko Huesca | EFE

Chanel, de tapada al éxito en Eurovisión

Chanel llegó como una de las tapadas al Benidorm Fest 2022, esa antesala de Eurovisión que el año pasado se convertía en superéxito de audiencia. Un bum de espectadores motivado en gran medida por lo que parecía una final entre dos. Dos opciones con una alta calidad musical y una original puesta en escena: la de Tanxugueiras con Terra y la de Rigoberta Bandini con Ay Mamá. A pesar de que todas las quinielas pusieron a las gallegas y a la catalana en línea de salida, fue otra mujer quien se llevó el éxito. Esa artista era Chanel de las Mercedes Terrero Martínez. Cubana de nacimiento (La Habana, 1991) y criada en Barcelona, llegaba al escenario de Benidorm con muchos kilómetros en los musicales. Su apuesta, SloMo, ganó pero recibió una oleada de críticas, especialmente por su letra tachada de sexista. Un tema urbano latino hecho a medida y respaldado por una multinacional, cinco compositores, un productor de renombre y un coreógrafo de fama internacional. 

Al margen de lo musical, otro conflicto hizo estallar las redes por el sistema de votación, que provocó un choque de trenes entre los gustos del público y el importante papel que finalmente tomó el jurado.

Lo que sucedió después le dio la razón al resultado del Benidorm Fest. El resto de artistas, Tanxugueiras incluidas, cerraron filas en torno al nivel artístico de su compañera. Las semanas previas a la final del festival de Eurovisión en Turín, SloMo se había colocado como una de las favoritas en todas las quinielas. Y el día de la gran cita, su tercer puesto supo a victoria, se acuñó el «Chanelazo» y la hispanocubana se convirtió en historia de Eurovisión

Solo unas horas después del «Chanelazo» en Turín, la cantante y sus compañeros eran recibidos entre vítores en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. De ahí, a la Plaza Mayor, donde ofrecían su primera actuación. Eran las fiestas de San Isidro y las calles se llenaron de fans deseosos de ver a la nueva estrella. Tras unas gafas de sol y en un escenario mucho más reducido, Chanel hizo las delicias de aquellos que seguían entusiasmados con su tercer puesto. Ese mismo día la cantante aseguraba que ella y su equipo necesitaban «un parón para coger carrerilla».

Con SloMo sin parar de sonar en todos los locales y fiestas del verano, llegó julio y Chanel fue la encargada de dar el pregón del Orgullo de Madrid en su vuelta a la normalidad tras el covid. La cita reunió a unas 10.000 personas en la plaza de Pedro Zerolo. Vestida con la bandera arcoíris, reivindicaba el lema de la edición: «Frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia». Desde el escenario reconoció haber sufrido «racismo y acoso» y aseguró que había llegado el momento de convertir «los insultos en gritos orgullosos». A las protestas por los problemas de sonido se unió el gran chasco. Los allí presentes esperaban la actuación en directo de la nueva diva, pero SloMo nunca llegó. 

Esperando los nuevos temas

Con el mes de septiembre, llegaba el anuncio de su nuevo tema. ¿Por qué no había lanzado ninguna canción en cuatro meses? «Es inminente y solo depende de mí», decía la catalana, asegurando que no había conflicto con la discográfica. «Está viniendo de verdad, estoy empezando y quiero encontrarme, hacerlo bien y que me guste».

Chanel precisaba que tenía entre manos «más de un tema», pero en ese momento estudiaba el lanzamiento de uno en concreto: «Solo depende del proceso de cuajarlo». Nunca se supo qué sucedió. Además, durante esos días se hizo pública su salida de BMG, la multinacional de cuya mano se dio a conocer el Benidorm Fest. «Lo de BMG fue un proceso superbonito que tuvo un principio y un final», aseguró, a la vez que añadía: «Pido paciencia a los chalenistas porque preparo temas íncreíbles».

En el mes de agosto se hacía público que Chanel había decidido no participar en el musical de Nacho Cano Malinche. El motivo, incompatibilidad de calendario, y la gran exigencia que requiere un proyecto de ese tipo. La artista aseguraba que su prioridad era el disco que estaba preparando en Miami y Los Ángeles.

Chanel iba a ser la protagonista de este espectáculo, que finalmente quedaba en manos de la actriz y cantante mexicana Andrea Bayardo.

El compositor y productor Nacho Cano señalaba que los motivos de la ausencia de la hispanocubana eran «evidentes»: «Si tienes un éxito de 220 millones de personas que te ven y flipan en colores contigo porque eres cojonuda, pues al día siguiente te ofrecen esto y lo otro. Ella tiene que aprovechar esta oportunidad», decía Cano, asegurando que seguía en contacto con ella para futuras colaboraciones.

Chanel consiguió durante el 2022, eso sí, entrar en el mundo Disney. Lo hacía al interpretar interpreta La estrella azul, la versión española de Wish Upon a Star, el tema principal de Pinocho.

«Lo he vivido como si tuviera, literal, 10 años. Tengo el hype por las nubes», explicaba Chanel en una entrevista. En realidad esta colaboración no era su primera experiencia con la multinacional ya que la artista hispanocubana representó el personaje de la leona en el musical El Rey León. «Es un tema que me ha hecho mucha ilusión hacer y me toca esa niña pequeña que tengo dentro».

Durante esta promoción, de nuevo volvían a preguntarle por un futuro disco: «Estoy grabando muchas canciones. Lo que estoy haciendo en el estudio es enfocarme, dedicarme y cocinar a fuego lento para que salga ese puchero como yo quiero, con los ingredientes que yo quiero».

En el mes de noviembre, Chanel Terrero volvía en parte a sus orígenes, los de la interpretación, pero lejos de las tablas. La cantante intervenía por primera vez en una serie de televisión. Lo hacía en El inmortal, la ficción de Movistar+ que cuenta la historia de la banda de los Miami. Su personaje, una bailarina, es amiga de Maui, una de las protagonistas de la producción.

Ánimos a la selección

Chanel fue también la elegida para interpretar el tema oficial de la selección española en el Mundial de Catar 2022. Su nombre: TOKE.

«No se hizo pensando en el Mundial, pero tiene mucha magia y todo el sentido; las cosas se han alineado», explicó en la presentación sobre el tema, que conservó su letra original y fue el primero que surgió de su experiencia en Miami en busca de autores que la ayudaran a ampliar su repertorio.

Lo cierto es que, a pesar contar con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol y de RTVE, la canción no acabó de cuajar.

Fuera del nuevo «Un paso adelante»

Chanel iba a estar en uno de esos regresos audiovisuales que apelan a la nostalgia, UPA Next, la producción que sigue la estela de la conocida serie de mediados de los 2000 Un paso adelante. En septiembre, Atresmedia anunciaba que la artista se caía del proyecto. «Lamentablemente, Chanel no va a poder estar con nosotros. Ella tiene muchísimas fechas y, entre las suyas y las nuestras, al final no ha sido imposible», decía una de las responsables de ficción del grupo.