«Argentina, 1985» y «As Bestas» triunfan en los Premios Platino

La Voz MADRID /EUROPA PRESS

CULTURA

FERNANDO ALVARADO | EFE

Rodrigo Sorogoyen se llevó el reconocimiento al mejor director por la película basada en un crimen ocurrido en Galicia y Ricardo Darín el de mejor actor

24 abr 2023 . Actualizado a las 07:29 h.

La película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García, fueron dos de las grandes triunfadoras de los X Premios Platino que se celebraron el sábado en Madrid. También As bestas, la cinta de Rodrigo Sorogoyen, fue otra de las grandes premiadas.

Argentina, 1985, el largometraje sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en el país sudamericano, se hizo con el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, así como con el galardón a Cine y Educación en Valores, Mejor Dirección de Arte (Micaela Saiegh) y Mejor Guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre). Además, el protagonista de la cinta, el argentino Ricardo Darín, se alzó con el triunfo a Mejor Interpretación Masculina en cine, que compartió con sus compañeros, especialmente con el actor Peter Lanzani, presente en la ceremonia. Darín dedicó el galardón al fiscal argentino al que da vida en la película y que consiguió encarcelar a los culpables de las atrocidades de la dictadura de Videla. «Quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad del señor Julio César Strassera. ¡Nunca más, nunca más!», expresó el actor argentino, ya con el galardón en la mano, encima del escenario.

La película española As bestas, que trata la historia real del crimen de Petín ocurrido en Galicia, consiguió también varios premios, como el de Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, así como los galardones a Mejor Dirección de Montaje (Alberto del Campo) y Mejor Dirección de Sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, y Yasmina Praderas). Además, el gallego Luis Zahera se llevó el Premio Platino de Interpretación Masculina de Reparto.

Por otra parte, las españolas Susi Sánchez y Laia Costa fueron las ganadoras en las categorías de Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina, respectivamente, por sus papeles en Cinco lobitos.

La otra ganadora de la noche, la serie colombiana Noticia de un secuestro, que aspiraba a seis premios, se llevó el de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, así como el de Mejor creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica, que recayó en Andrés Wood y Rodrigo García. Además, la actriz Cristina Umaña ganó como mejor actriz en esta categoría por su interpretación en esta serie, mientras que Majida Issa se hizo con el galardón de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en este ámbito. El conocidísimo actor argentino Guillermo Francella, recordado por su magnífica interpretación junto a Darín en la oscarizada El secreto de sus ojos, fue también uno de los ganadores de la noche. Francella recogió el premio como Mejor Actor de Televisión por su papel en la serie El encargado, una comedia en la que interpreta al conserje de un edificio de alto standing. En esta misma categoría, Alejandro Awada se alzó con el de Mejor Interpretación Masculina de Reparto por Iosi, el espía arrepentido.

Homenaje a Benicio del Toro

La ceremonia, que tuvo lugar en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid, en una gala conducida por la actriz española Paz Vega, la colombiana Carolina Gaitán y el actor mexicano Omar Chaparro, contó con la intervención del famosísimo actor Benicio del Toro. Entre aplausos y con el público en pie, Del Toro recogió el Platino de Honor. El intérprete puertorriqueño agradeció el reconocimiento y calificó de «honor» el hecho de recibirlo en Madrid, «la capital del mundo hispano», dijo. Asimismo, Del Toro recordó que la interpretación se convirtió en su sueño cuando tenía 18 años, una época desde la que ha recorrido un largo camino en el que también surgieron dudas, como las que se le plantearon cuando fue «rechazado» en Hollywood, donde le propusieron cambiar su nombre o «agrandar» sus ojos.

«En Estados Unidos los latinos somos minoría, y un actor latino todavía más», señaló Del Toro, para incidir en que algunos le suelen preguntar si no le molesta que lo «encasillen como latino». El actor advirtió de que «en la mayoría de las historias no se profundiza en los personajes de minorías» y lamentó los estereotipos que aún permanecen en el cine.

Del Toro, visiblemente nervioso, agregó que lo que a él le preocupa es no interpretar personajes con profundidad, algo que siempre ha querido hallar en todos sus papeles. «Si tenía que interpretar estereotipos, lo que intentaba era encontrar la humanidad y complejidad de esos personajes», indicó Del Toro, para aseverar que «como latinos», hay una «responsabilidad muy grande a la hora de elegir un proyecto y proteger su integridad». «Y protegernos a nosotros mismos», concluyó.

En la ceremonia se destacó también a 1976, que se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. El galardón de Mejor Película de Animación recayó en Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, y el de Mejor Película Documental fue para El caso Padilla. Competencia oficial recibió el de Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, y Utama consiguió el de Mejor música original y Mejor dirección de fotografía.

En la ceremonia, que contó con momentos para reivindicar la unión del audiovisual iberoamericano, participaron numerosos artistas, como Sebastián Yatra o Blanca Paloma.