Netflix pierde un millón de usuarios en España con el fin de las cuentas compartidas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La pantalla de un teléfono móvil con el logo de Netflix.
La pantalla de un teléfono móvil con el logo de Netflix. DADO RUVIC | REUTERS

Los datos, recogidos por Kantar, inciden en que la plataforma triplicó su tasa de abandono en comparación con el período anterior

26 abr 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

A principios de febrero, cuando Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas, muchos usuarios aseguraron que se darían de baja en la aplicación. Casi tres meses después, los datos corroboran que la lucha de la plataforma por extinguir un hábito tan arraigado como el de compartir contraseña ha dado sus primeras consecuencias. Según un informe de Kantar Worldpanel, la división de la consultora Kantar, la plataforma ha perdido en España un millón de suscriptores en el primer trimestre del año, dos tercios de los cuales eran usuarios de Netflix pero utilizaban la cuenta de otro abonado.

Las cifras derivan directamente de su cambio de estrategia. A principios de año, la compañía anunció que en algunos territorios, entre los que se encontraban España y Portugal, sería necesario pagar 5,99 euros al mes para añadir a cada usuario ajeno al hogar principal. La medida no se hizo efectiva de forma inmediata, sino que fue implementándose poco a poco generando revuelo.

Según las cifras que aporta el estudio, basado en encuestas en hogares que utilizan habitualmente servicios de streaming. Netflix casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no volverían a pagarán por el servicio. Además, el 10 % de los suscriptores que mantienen Netflix afirmaron que planean darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy superior al promedio de trimestres anteriores.

«Vemos una reacción de cancelación en cada mercado cuando anunciamos las noticias, lo que afecta al crecimiento de los miembros a corto plazo», dijo la semana pasada un portavoz de Netflix en su publicación de ganancias del primer trimestre. Esperaban una reacción en forma de cancelaciones en los mercados en los que se han implantado estas medidas, pero también que la caída sea momentánea, antes de que los usuarios que no pagaban comiencen a registrarse de nuevo con sus propias cuentas. «En Canadá, que es un predictor confiable para los Estados Unidos, el crecimiento de los ingresos se ha acelerado», continuó. Desde la plataforma confían en que las nuevas medidas fomentarán el crecimiento en la segunda mitad del 2023.

Los datos de Skyshowtime

El estudio de Kantar también destaca la llegada de SkyShowtime a España, que representa el 32,6 % de las nuevas suscripción a los servicios de streaming bajo demanda del primer trimestre del año. Desde la consultora señalan que se vio beneficiado por la oferta a mitad de precio que puso en marcha como promoción de lanzamiento. Un 69 % de los consumidores declaró que la relación calidad?precio era la razón principal para suscribirse al nuevo servicio. Sin embargo, la plataforma que experimentó un mayor crecimiento de suscriptores en este trimestre fue Amazon Prime Video. El 34 % de las personas que contrataron una plataforma en este trimestre optaron por la televisión de Amazon. Tras ellas se situaron HBO Max (9,2 %), Netflix (6,6 %), Disney Plus (5,5 %), Dazn (5,5 %), Apple TV+ (2,9 %), Movistar Plus+ (1,1 %), Filmin (0,9 %), Atresplayer Premium (0,7 %) y Discovery+ (0,6 %).