The Limboos: «La evolución de nuestra música surge por inquietud artística, nunca hemos sido de fórmulas»

Álvaro Boro

CULTURA

The Limboos
The Limboos

La banda madrileña actúa esta noche en La Salvaje con mucho rock&n&roll, bailes y muchas novedades

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

The Limboos vuelve a Oviedo, después de mucho tiempo sin pisar esta tierra. Sergio Alarcón (percusión, guitarra y teclado) y Roi Fontoira (guitarra y voz) ultiman todo antes de poner rumbo a Asturias. La banda madrileña está esta noche en La Salvaje con mucho rock&n&roll, bailes y muchas novedades.

-¿The Limboos vuelve a Oviedo después de mucho tiempo?

-Roi Fontoira: La verdad que sí. Estuvimos en un San Mateo tocando en la Plaza de Feijoo y en La Salvaje sobre 2016. Teníamos ganas de volver.

-Emprenden su primera gira tras la pandemia.

-Sergio Alarcón: Lo estamos tomando como una gira de transición. Estamos con muchas ganas de volver a girar, hemos ido haciendo conciertos sueltos, pero una gira así no. También hemos aprovechado ese periodo del covid y después para ir componiendo, probando cosas. Veo esta gira como una pretemporada: empezamos a pisar escenario.

-Están, además, de aniversario redondo: cumplen diez años. ¿El que resiste gana?

-Roi: Ojalá que sí. Tenemos muchas ganas de que salga el cuarto disco. Un disco que hemos compuesto durante mucho tiempo y del que estamos muy contentos.

-Sergio:Diez años tienen muchas historias detrás.

-¿Lo peor y lo mejor de todo este tiempo?

-Roi: Al principio uno está lleno de ilusión e inocencia, como un juego, y la experiencia hace que la ilusión siga, pero uno se empieza a tomar esto más en serio.

-Sergio: Supimos pasar bien de esa primera etapa, más aventura y despreocupada, al momento en que nos profesionalizamos. Esto es pasar de la aventura, que sigue estando, a empezar a tener que pagar facturas. Siempre estaba esa incertidumbre, acrecentada un poco por el periodo pandémico, y ahora estamos en una nueva etapa con más energía y seguridad.

-Sacaron ‘Red line’, un adelanto de su próximo disco. Aquí podemos ver una transformación de su sonido.

-Sergio: Hay una evolución a muchos niveles. Por ejemplo, a nivel instrumental, antes una formación más clásica y ahora recurrimos a sintetizadores, hay otro tratamiento de los temas.

-Su próximo disco seguirá la línea de lo escuchado en el single.

-Sergio: Sí, por supuesto. Poco a poco van a ir saliendo más canciones, pero todas por el mismo estilo y con la misma base.

-Roi: El disco tiene unidad, no todo suena igual, pero sí que siguen unos mismos parámetros e influencias.

-¿Qué Influencias?

-Sergio: Bandas sonoras de los sesenta y los setenta, John Walker, Love. Siempre han estado en nuestra esfera, pero en este disco se nota un poco más; somos un poco más hippies.

-Roi: La gente cuando escucha nos dice que les recuerda a la psicodelia.

-¿Este cambio es fruto de que el grupo ha madurado o es, simplemente, una adaptación a las circunstancias?

-Sergio: Llevábamos tiempo queriendo evolucionar, hacer algún cambio, pero  no lo teníamos muy claro. Y con esto del covid, que se alargó, nos dio tiempo a ver por dónde queríamos ir. No fue algo espontáneo, hubo muchas pruebas. De repente encontramos el camino, nos sentimos cómodos: salían ideas, ritmos y canciones que nos gustaban.

-Roi: Es algo natural, llevamos diez años de carrera, llevar tanto tiempo tocando lo mismo es poco saludable. Y por inquietud artística, nunca hemos sido de fórmulas. Tenemos canciones que han funcionado bien, pero no hemos vuelto una y otra vez a hacer la misma canción.

-Empiezan a girar antes de que el disco esté en la calle. ¿Sirve el directo como termómetro?

-Sergio: Vas viendo como le cae a la gente las canciones, sus impresiones, te comentan las cosas.

-Roi: Si aplauden o no, si nos abuchean o nos tiran algo (dice mientras ríe).

-¿Tienen miedo de que estos cambios no gusten a sus seguidores?

-Sergio: Estamos teniendo un buen feedback. Pero está claro que el primer fan de tu música tienes que ser tú mismo, si no te dice nada a ti, no sirve que guste mucho a otros, o a nosotros no nos vale. No es un cambio enfocado a romper la banca y dar el pelotazo, pero, en general, gusta.

-¿Actuó la pandemia como catarsis y los diez años como renacimiento?

-Roi: Sí, sí, qué bonito eso.

-Sergio: Nunca habíamos parado, las primeras semanas de la pandemia nos sirvieron para ser conscientes de que llevábamos sin parar siete años. A mí me vino bien para el coco, relajar un poco la cabeza. Y cuando empezamos a trabajar lo hicimos con otro espíritu y muchas ganas

-¿Qué es eso de que el disco tiene grandes influencias cinematográficas?

-Sergio: El tratamiento de los temas, tanto a nivel instrumental como a nivel letras, nos basamos en esos años, sesenta y setenta, en los que se empezó a utilizar sintetizadores, guitarras y demás, para las bandas sonoras. En todo momento hemos tenido esto presente.

-Roi: Los colegas nos dicen mucho que las canciones pegarían para una serie de Netflix (ríe de nuevo).

-Sergio: También hay cierta intriga en la letra de las canciones, cuentan algo y se revelan poco a poco.

-¿Es más bonito el tiempo de elaboración de un disco o salir por ahí a mostrárselo a la gente?

-Roi: Es completamente diferente, cuando tocamos es mucho más animal, algo visceral. Cuando interpretas sueltas todo el trabajo de un tiempo para que otros lo escuchen y disfruten. Tocar tiene ese plus de vida.

-Sergio: La composición es un proceso largo, que te rebanas mucho la cabeza, pero compartes con los otros. Es bonito, es bonito. Pones toda tu energía y atención en algo y cuando el resultado es bueno da mucha satisfacción.

-¿Pueden adelantar algo de lo que podrán disfrutar los que acudan a La Salvaje?

-Sergio: Van a poder escuchar el siguiente adelanto, que saldrá en breve, y es algo que suena muy new wave sin llegar a serlo. Además, hay una novedad grande en este tema que es exclusiva para Asturies y la vamos a presentar en La Salvaje.

-Roi:  Baile, rock’n’roll, risas y pasarlo muy bien.