De la cárcel de Celanova a una novela histórica

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

CULTURA

María Luisa, con su nuevo libro, en Gijón
María Luisa, con su nuevo libro, en Gijón

La escritora asturiana María Luisa Prada recorre distintos escenarios de la provincia de Ourense en su última novela, «La luz del alba»

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La escritora María Luisa Prada nació en Mieres (Asturias) y es allí en dónde empieza la historia que da forma a su nuevo libro, La luz del alba. Esta novela, que supone su onceava publicación, transcurre mayoritariamente entre Ourense y Celanova. «Cuenta la historia de Sara, una chica que se enamora en una fiesta de San Juan. Se casa, tiene nueve hijos y justo después enviuda y tiene que salir adelante», dice María Luisa. El libro va recorriendo un siglo a través de las vidas de los miembros de esa familia. Arranca en 1903 y llega hasta el inicio de la pandemia. De hecho lo narra la nieta de Sara, que es médico en un hospital durante el estado de alarma.

«Estoy contando la historia real de alguien que conozco bien porque mi madre me habló de ellos cuando yo era pequeña y luego la gente que conozco fue ampliando detalles, pero siempre introduzco parte de ficción», explica María Luisa. La escritora, que vive en Gijón, hizo varios viajes a la provincia para documentarse. Uno de los hijos de la protagonista de La luz del alba acaba en lo que fue el penal de Celanova, que es el monasterio de San Salvador, de ahí la importancia de este municipio en la novela. «Pasó cuatro años encarcelado por republicano y luego se quedó uno desterrado en el pueblo y fue maestro», afirma. «Para contar cada escena con detalle visité el municipio y también Ourense, que tiene mucho peso en el libro, aunque ya había estado antes. Documentarme fue un proceso muy enriquecedor porque escuchar a la gente, a los vecinos más mayores, siempre aporta algo y la verdad es que muy agradable», confiesa.