«Love life», cine de altura para tiempos de penuria

miguel anxo fernández

CULTURA

.

El cineasta japonés Kôji Fukada renuncia a la estridencia formal en un trabajo que reflexiona sobre las relaciones

27 may 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

Son varias las referencias directas que este filme, Love Life, hace a la mirada entre los protagonistas, que, por cierto, mucho la evitan. Clavarse los ojos es la herramienta de comunicación emocional sobre la que pivota el nuevo trabajo de Kôji Fukada (Tokio, 1980), cineasta ya consolidado en el panorama japonés, autor de diez largometrajes desde que irrumpió con Isu con apenas 22 años. Su foco suele centrarse en las relaciones en el marco de la clase media de su país y su estilo apuesta por lo diáfano, evitando estridencias que dispersen al espectador y tentaciones pedantes. Love Life, como sugiere su título, va sobre el amor en la vida de los tres personajes principales, pero además recurre a una estructura dramática que comienza marcando un tono casi informal, que tendrá un giro radical a partir de una tragedia imprevista.

En un piso burgués de un bloque residencial reside una pareja con niño, el protagonista real de los minutos iniciales hasta que todo funde a negro aunque dejando caer algunas notas de tensión cuyo desarrollo sostendrá el resto del relato.

Sabemos que el pequeño viene de una relación anterior de la mujer, como también que él rompió con su primera novia de manera abrupta. La sorpresiva aparición del padre del crío —discapacitado para el habla— imprimirá a la trama una nueva dosis de adrenalina que el guion se cuida bien de no llevar por la senda de lo previsible, trazo autoral de Kôji Fukada que dimensiona el drama, insistiendo otra vez en el valor de mirarse como una especie de escala para medir la verdadera intensidad de la relación central y sus periferias.

Hay otro toque de estilo a destacar, relacionado con su renuncia a la estridencia formal. Una cámara tranquila en provecho de una cadencia que armoniza silencios con planos sostenidos, como invitando al espectador a asimilar la carga anímica de ese juego a tres bandas. Ella ayudando a su ex, de origen coreano, desde su trabajo en servicios sociales; él, viéndose con aquella a la que dejó. En medio de esa suerte de catarsis personal, otra vez el recurso a la mirada. Un melodrama tan sosegado como elegante. Cine de altura para tiempos de penuria.

«LOVE LIFE»

  • Japón, Francia, 2022.
  • Director: Kôji Fukada.
  • Intérpretes: Fumino Kimura, Kento Nagayama, Atom Sunada, Marika Yamakawa. Hirona Yamazaki, Akari Fukunaga.
  • Drama.
  • 123 minutos.