El altar romano de la Fortuna Balnearia llega a Asturias con la idea de que pueda exponerse en Gijón

La Voz

CULTURA

La consejera Berta Piñán y la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonio Pedregal, durante la recepción del altar romano Fortuna Balnearia.
La consejera Berta Piñán y la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonio Pedregal, durante la recepción del altar romano Fortuna Balnearia.

La consejera de Cultura valora que en esta legislatura también se haya recuperado la espada de Sofrefoz o dos cascos de la Edad del Hierro procedentes de Ribadesella

02 jun 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

El altar romano de la Fortuna Balnearia ya está en el Museo Arqueológico procedente de Madrid, donde se encontraba depositada en una casa de subastas. En Oviedo van a analizarla y limpiarla y se espera que este verano llegue a su hogar definitivo en Gijón, previsiblemente en el Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés.

Ese es el lugar que contempla el Ayuntamiento de Gijón para su exhibición, por lo que la Consejería de Cultura espera finalizar su análisis, tramitación administrativa y la parte técnica de limpieza y conservación en los próximos meses. Después, previsiblemente este verano, se depositará en Gijón para su exposición al público.

«Vamos a intentarlo y creo que vamos a conseguirlo, porque hay una emoción conjunta con esta pieza», ha indicado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en declaraciones a los medios durante la recepción de la Fortuna Balnearia en el Museo Arqueológico de Asturias.

El regreso de la Fortuna Balnearia a Asturias supone «una gran satisfacción» por «su gran importancia para el conocimiento del pasado de Asturias». En ese sentido, la consejera ha destacado que el patrimonio ha supuesto «muchas alegrías» a lo largo de esta legislatura, con la recuperación de piezas como la espada de Sofrefoz --datada en el 1.100 a.C.-- o los dos cascos de la Edad de Hierro procedentes de Ribadesella.

«El patrimonio da mucho trabajo, porque en Asturias es grandísimo, pero recuperarlo da muchas alegrías», ha afirmado Piñán, que ha recordado que depositar una pieza en el Arqueológico no supone perderla «sino que la ganamos todos».

Tres años de gestiones

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo adquirió el pasado 26 de mayo la propiedad de la Fortuna Balnearia por un importe de 35.000 euros (más impuestos). El ara fue hallada en 1820 en el barrio de La Mortera, en Tremañes (Gijón). La lápida es un bloque paralelepípedo de arenisca en la cual se distribuye un texto repartido en siete líneas.

De titularidad privada, en enero de 2020 se tuvo conocimiento de la pretensión de la propiedad de vender esta pieza en una casa de subastas de Madrid, al margen del procedimiento y la normativa fijada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias.

Por ello, el Principado declaró el ara como Bien de Interés Cultural (BIC) para reforzar la protección de la pieza y posibilitar que desde el Estado se pudiese considerar inexportable, dado su valor histórico. Fruto de las gestiones del Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, se logró que la pieza no fuese incluida en una subasta anunciada para el 5 de febrero de 2020.

En septiembre de 2021, la consejería recibió una comunicación del propietario de la pieza que explicaba su intención de realizar una nueva subasta por un importe de salida de 90.000 euros, por lo que el Principado ejerció el derecho de tanteo a la propiedad de la Fortuna Balnearia, y ofreció para su adquisición 35.000 euros, el máximo indicado tras la tasación realizada por el ministerio.

Esta propuesta fue rechazada por la propiedad, que llevó adelante una subasta que finalmente quedó desierta. Ese mismo año concluyeron los trámites de declaración BIC y tras meses de negociaciones, Cultura adquirió la pieza por 35.000 euros, informa Europa Press.