Cosmo estrena «Elefante», un corto LGTBIQ+ sobre la discriminación laboral
CULTURA
Javier Pereira y Jason Fernández protagonizan el filme dirigido por Lasdelcine
28 jun 2023 . Actualizado a las 10:01 h.Abordar la discriminación laboral que sufre el colectivo LGTBIQ+ a través de una historia de amistad. Ese es el eje central del nuevo estreno Cosmo, Elefante, con el que el canal se suma a la jornada reivindicativa con motivo del Día Internacional del Orgullo.
Mario es un abogado con una brillante trayectoria que comienza a trabajar para un prestigioso bufete, donde se reencuentra con su amigo de la infancia, Jaime, a quien no veía desde hace más de 20 años. El ambiente de la oficina, extremadamente competitivo y conservador, no es el mejor lugar para que afloren sus recuerdos de niños ni otras cuestiones que afectan a su vida personal.
El ganador del Goya, Javier Pereira, y Jason Fernández encabezan el cartel. Javier Lago, Ana del Arco, Antonio Mayo y Joan Bentallé completan el elenco del cortometraje, que está dirigido por Lasdelcine en colaboración con Apoyo Positivo.
El filme señala la situación discriminatoria que vive una mayoría silenciosa que no recrimina al abusador cuando se produce una falta de respeto, un comentario jocoso o una humillación. Una realidad que confirman los datos pues en España el 72 % de las personas del colectivo decide ocultarlo en el ámbito laboral, según el Proyecto Europeo ADIM, elaborado por los Gobiernos de España y Portugal. Los motivos: el miedo a las burlas, a dejar de ser valorados por sus cualidades profesionales o a la pérdida del propio empleo.
«Nosotras tenemos muchos amigos y personas cercanas que dicen, yo prefiero no decirlo en el trabajo y que no se enteren porque no sé si me va a perjudicar. El título hace referencia a eso: nadie habla del elefante que hay en la habitación», explica María José Martín, una de las creadoras.
Elefante, que se convierte en el segundo corto producido por el canal temático para apoyar al colectivo LGTBIQ+, también visibiliza los prejuicios que las personas mayores del colectivo padecen por no seguir los cánones establecidos. Señalar que estos comportamientos también son violencia es el principio del camino para lograr una igualdad de derechos real.