Vuelve Indiana Jones: las 13 curiosidades que no sabes de la mítica saga

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Las aventuras del arqueólogo más famoso del mundo echan el cierre con el estreno de su quinta entrega, «Indiana Jones y el dial del destino». Se despide así una producción con más de 40 años de historia en la que Harrison Ford no era precisamente el actor elegido para interpretar al doctor Jones

29 jun 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

Es la película más esperada del año. El quinto baile de una saga cinematográfica mítica que consigue sentar ante la pantalla a diferentes generaciones. Los padres le han ido contando a los hijos cómo cayeron rendidos a los pies del profesor Henry Walton Jones allá por 1981. O lo que es lo mismo, de Indiana Jones. Más de 40 años después, y con un Harrison Ford que se vuelve a meter en la piel del mítico personaje a los 80 años, llega a la gran pantalla la quinta y última película de la saga, Indiana Jones y el dial del destino. El estreno se ha convertido ya en un evento planetario y las plataformas de streaming, especialmente Disney +, se han lanzado a conquistar a sus espectadores con las cuatro entregas anteriores: Indiana Jones en busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Y es que todas fueron taquillazos. Las tres primeras son historia del cine y la cuarta un regreso que fue más que cuestionado -se llevó un premio Razzie a una de las peores producciones del año-

Los fans de la trama se han lanzado en los últimos días a recordar los grandes momentos y el anecdotario que han elevado al arqueólogo de ficción a mito.

Te contamos las 13 anécdotas que no sabes de esta producción de más de cuatro décadas.

Lucas y Spielberg, la historia que nació en unas vacaciones

Aunque la primera película de Indiana Jones se estrenó en 1981, la idea surgió en la mente de George Lucas ocho años antes. El objetivo, darle lustre a las grandes historias de aventuras. Lucas desarrolló la historia de un arqueólogo llamado Indiana Smith junto al guionista Philip Kaufman. La historia se quedó en un cajón en plena vorágine de La guerra de las galaxias.

Lucas y Spielberg durante el rodaje de «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal»
Lucas y Spielberg durante el rodaje de «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» Photo Credit: David James

Fue en unas vacaciones en Maui cuando dos de las mentes cinematográficas más talentosas y prolíficas del cine se lanzaron a la historia que hoy conocemos. Steven Spielberg le dijo a George Lucas que le apetecía rodar una entrega de James Bond, pero el creador de Star Wars le propuso sacar del cajón su idea de una franquicia de aventuras. Fue al volver de esas vacaciones cuando le dieron forma a la primera película. Estaba naciendo Indiana Jones en busca del arca perdida.

Indiana Jones era Indiana Smith

Ese doctor Jones que no se encontraba a sí mismo durante sus clases en la universidad y tenía un alter ego aventurero no siempre tuvo ese nombre. Que el protagonista se iba a llamar Indiana era lo único que estaba claro. Y es que ese era el nombre del perro de George Lucas. A Spielberg le pareció bien eso de Indiana, pero no el primer apellido que le dio Lucas, Smith, porque coincidía con Nevada Smith, un personaje de Steve McQueen de 1966. Fue el director de ET y Tiburón el que decidió que el apellido del héroe sería Jones. 

Harrison Ford no era el favorito

Aunque ya nadie podría imaginar a otro actor en la piel de Indiana Jones, como pasa en toda buena historia, Harrison Ford no era el intérprete favorito. Para darle vida al arqueólogo se pensó en San Neill, Sam Elliott, David Hasselhoff o Peter Coyote. Es más, el que más boletos tenía era Tom Selleck, quien después fue el mítico agente Magnum, pero el asunto no cuajó. Aunque se ha dicho en múltiples ocasiones que él mismo rechazó el papel, no es cierto. Tanto Lucas como Spielberg han contado públicamente cómo fue aquel cásting. «Es cierto que conseguí el papel de Indiana Jones, pero lo que de verdad me enfada es que todo el mundo dice que rechacé el papel. No es cierto», dijo el actor hace años en el programa de David Letterman. El problema fue que la CBS no se lo permitió porque ya tenía un contrato con ellos para rodar Magnum.

Harrison Ford volvió entonces a ser el favorito, a pesar de los reparos de George Lucas, que ya le había convertido entonces en el Han Solo de Star Wars y creía que el público no le iba a identificar en el nuevo papel. Fue Spielberg quien convenció a su compañero.

Sharon Stone también estuvo en la terna para interpretar a la novia del profesor Jones, Willie Scott, pero finalmente fue Kate Capshaw quien se llevó el gato al agua. Participó en Indiana Jones y el tempo maldito y fue esposa de Spielberg.

La personalidad de Indy

Lejos de su papel más académico, la auténtica personalidad del arqueólogo se ve durante las escenas de acción. Un personaje rebelde, desvergonzado, que reinventó al figura del arqueólogo. El auténtico profesor Jones se veía cuando usaba los puños o el látigo contra los nazis. Él es el todo en los guiones, también sus defectos. Indy le tiene miedo a las serpientes. Son su auténtica kryptonita, la que paraliza el personaje cuando está ante grandes peligros. Se trata de una fobia y de un trauma que se desvela en Indiana Jones y la última cruzada cuando se relata cómo se cae en un vagón lleno de serpientes que se le meten entre la ropa.

El rastro de Star Wars

Con un George Lucas inmerso en otra saga, Star Wars, imposible que Indiana Jones no «sufriese» algún efecto colateral. Para empezar, los nombres de los robots, R2D2 y C3PO, aparecen en unos jeroglíficos en En busca del arca perdida. Se trata de uno de los momentos más celebrados por los fans. También que en Indiana Jones y el templo maldito se haga un guiño a La guerra de las galaxias al llamar Obi Wal al club propiedad del malo de la historia. 

Los accidentes del rodaje

Han pasado 15 años desde la última entrega, pero a sus 80, Harrison Ford vuelve a implicarse en las escenas de acción del filme. Y eso que suma varias lesiones como Indiana Jones. En En busca del arca perdida se rompió el ligamento cruzado de una rodilla. En Indiana Jones y el templo maldito se rompió una vértebra al caerse de un elefante y tuvo que pasar por quirófano. En este último rodaje se lesionó el hombro. 

Eterno «Tapón»

Fue una de las sensaciones de la última gala de los Óscar. Muchas personas ubicaron de nuevo al eterno Tapón, su compañero en Indiana Jones y el templo maldito. El inolvidable niño es Key Huy Quan. El actor dejó las pantallas en 1993 ante la falta de oportunidades y, cuando menos lo esperaba, volvió por la puerta grande. Con Todo a la vez en todas partes se llevó la estatuilla dorada. En el escenario se fundió en un emotivo abrazo con Harrison Ford y la imagen se viralizó de inmediato en las redes sociales.

Steven Spielberg dirigió cuatro de las cinco películas
Steven Spielberg dirigió cuatro de las cinco películas MIKE BLAKE | REUTERS

La película que no le gustó a Spielberg

De las cinco películas de la saga, la única que no ha dirigido Spielberg es esta última, de la que se ha encargado James Mangold. Eso sí, de sus cuatro obras no todas le convencen. La define como una película «demasiado oscura, tenebrosa y horrible». Es Indiana Jones y el templo maldito. El creador se había comprometido a rodar tres filmes de la saga así que tuvo la oportunidad de desquitarse con Indiana Jones y la última cruzada. 

Ford y Connery en Indiana Jones y la última cruzada
Ford y Connery en Indiana Jones y la última cruzada The Kobal Collection

Sean Connery no quiso volver

No hay duda de que Harrison Ford es la auténtica estrella de esta serie de aventuras, pero si tiene un partenaire recordado -con permiso de Tapón- ese es Sean Connery. Fallecido en el 2020, el actor escocés que interpretó al padre del arqueólogo en Indiana Jones y la última cruzada, rechazó reaparecer en la cuarta entrega, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Connery llevaba varios años retirado cuando Spielberg volvió a llamar a su puerta. «La jubilación es demasiado divertida», dijo como primer argumento, aunque después lo amplió. «No era un papel tan generoso, por el que mereciera la pena volver a ponerse en marcha. Además, habían llevado la historia en una línea diferente, así que el padre de Indy no era tan importante». Efectivamente, el padre nunca reapareció y en la cuarta película se da a entender que ha fallecido. 

La escena más conocida tiene secreto

No hay fan de la historia que no recuerde la siguiente escena. En En busca del arca perdida, Indiana Jones se enfrenta a uno de sus enemigos que amenaza al arqueólogo haciendo malabares con una espada. Una escena en la que Ford desenfunda una pistola y termina el duelo disparándole. Es uno de los momentos más celebrados de la trama, pero tiene una historia detrás. El actor tenía gastroenteritis, que le provocaba constantes vómitos y diarrea. Ford solo podía rodar unos minutos así que para no prolongar la escena de lucha, Spielberg decidió darle ese final, convirtiéndolo en uno de los momentos más famosos de la historia. 

La película que se rodó en España

Como gran producción que es, las películas de la saga se han rodado por todo el mundo en estas cuatro décadas. Desde Petra, a la India, pasando por Venecia. El despliegue ha sido espectacular, pero lo cierto es que España también recibió a Indy. Fue en La última cruzada. El rodaje eligió como escenarios la playa de Mónsul, el Desierto de Tabernas o la Escuela de Arte de Almería. Seguro que muchos recuerdan el momento en el que Sean Connery, Henry Jones, derriba un avión gracias a su paraguas y unos pájaros. 

El maestro de las bandas sonoras

El ganador de cinco premios Óscar, John Williams vuelve a ser el encargado de la banda sonora de esta quinta entrega. El compositor conoce bien el producto porque ya lo hizo en las cuatro anteriores y es el autor del tema principal de la saga, uno de los más conocidos del mundo. Llamado «The Raiders March», fue producto de una mezcla. Williams le presentó dos temas a Steven Spielberg sentado al piano. El director le pidió que los fusionase. 

Ford y sus regresos

No es la primera vez que Harrison Ford recupera un papel mítico. Recientemente ha vuelto a meterse en la piel de personajes inolvidables, como Han Solo en Star Wars, Episodio VII - El despertar de la  Fuerza (2015). En el 2017 volvió a ser Rick Deckard en Blade Runner 2049.