«Spider-Man: Cruzando el multiverso», cine, cine, cine, más cine, por favor

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Spider-Man: Cruzando el multiverso».
Fotograma del filme «Spider-Man: Cruzando el multiverso».

El filme resulta una auténtica gozada visual de un calibre hasta ahora desconocido en la animación, y que además supera con creces la primera entrega

08 jul 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

Ya en el 2018, Spider-Man: Un nuevo universo —que además se llevó el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de animación— apuntaba un original planteamiento visual y estético que le pegaba un verdadero meneo al formato de los superhéroes y demostraba que se puede inocular frescura al universo Marvel desde el medio cinematográfico. Cinco años después, aquel hallazgo se confirma y se consolida hasta el extremo de señalar la secuela —Spider-Man: Cruzando el multiverso— como una obra maestra llamada a mantenerse en la memoria, al tiempo que abre camino a otra forma de mostrar y de narrar, incluso en el muy competitivo campo de la animación. Es tal la pluralidad de estilos, tal el inteligente uso de fuentes visuales, que la cinta deja en el espectador la sensación de que hacerlo mejor parece algo imposible.

A este crítico, la peripecia de Miles Morales y su viaje por el multiverso, aun sostenido sobre un guion muy elaborado, casi le importa menos que la torrencial amalgama de técnicas empleadas que van del cómic a la pintura, texturas formales varias y también el ágil uso de la música, sacando partido a un variado abanico de canciones que van que ni pintadas para el sostén de la trama.

El viejo debate que nunca muere: casi importa más el cómo me lo cuentas que el qué me cuentas, pues al cabo al joven Morales ya le conocemos de cinco años atrás. Y, al no necesitar presentación, de lo que se trata es de seguirle en su peripecia de hombre-araña, catapultado desde Brooklyn al multiverso, contra todo lo malo y contra casi todos los malvados, en ese conjunto de universos diferentes —que el género, por cierto, comienza a aniquilar de puro agotamiento, pero esa es otra—.

Drama y comedia

Combinando drama con comedia, la trama —sin perder de vista el ritmo— no lamina a los restantes personajes, muchos de ellos otros spider-man para gozada de sus fans y despiste generalizado de los profanos. Regresando a la forma, al tiempo que la vibrante narración no decae (lo que no implica atropellarlo todo), el filme Spider-Man: Cruzando el multiverso resulta una auténtica gozada visual de un calibre hasta ahora desconocido, que además supera con creces la anterior entrega. Colores, ambientes, planificación, todo armonizado a límites de éxtasis. Más de un mes después de su estreno, continúa generando taquilla a espuertas y ya casi nadie se atreve a negarle el próximo Óscar.

«SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE»

EE.UU., 2023.

Dirección: Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson.

Guion: Christopher Miller, Phil Lord y Dave Callaham (sobre personajes de Stan Lee).

Música: Daniel Pemberton.

Animación.

140 minutos.