Imanol Caneyada triunfa en la Semana Negra con «Litio»

La Voz

CULTURA

Imanol Caneyada en la Semana Negra de Gijón tras recibir el premio Dashiel Hamett de novela negra
Imanol Caneyada en la Semana Negra de Gijón tras recibir el premio Dashiel Hamett de novela negra Juan González | EFE

El escritor, residente en México, retrata en su thriller el régimen de explotación establecido en minas de litio, cinc o cobalto para la confección de baterías de coches eléctricos del futuro

14 jul 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

El escritor Imanol Caneyada se ha alzado con el Premio Dashiell Hammett que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2022 con «Litio», una obra «llena de ternura y compasión en un mundo despiadado», ha valorado el jurado que ha galardonado también al gallego Juan Tallón.

La obra de Caneyada (San Sebastián, 1968) es un thriller ambientado en el norte de México, donde una empresa minera canadiense ejerce una «violencia brutal» contra los pobladores que trabajan en la explotación y recurre a todo tipo de artimañas para despojarlos de sus tierras.

En una conferencia de prensa posterior a la lectura del palmarés, el autor vasco residente en México ha explicado que la novela se titula «Litio» pero en realidad podría llevar el nombre de cinc, cobalto, o cualquier otro mineral, pero escogió aquel porque su demanda se va a disparar por la necesidad de construir las baterías de los coches eléctricos del futuro.

Caneyada quiso retratar a unos directivos que «se comportan como verdaderos criminales en nombre del futuro», de una Europa que va moverse en millones de vehículos con baterías de litio.

El autor de Litio competía por el Hammet con Alicia Giménez Bartlett, por «La presidenta»; Diego Ameixeiras, por «El ciervo y las sombras», y las argentinas Claudia Piñeiro, por «El tiempo de las moscas» y María Inés Krimer, por «Fin de temporada».

El premio Rodolfo Walsh para Juan Tallón

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro ha sido para «Obra maestra», de Juan Tallón, que ha hecho «un trabajo literario de primera magnitud» en el que, «con una fina ironía», pone al descubierto «algunas de las miserias del arte contemporáneo y traslada una reflexión de enorme interés sobre lo que es hoy obra de arte y lo que no lo es».

En «Obra maestra», Tallón (Villardevós, Ourense, 1975) desentraña los entresijos de la misteriosa desaparición, de los almacenes del Museo Reina Sofía, de una pesada escultura de bloques de acero ydel escultor minimalista estadounidense Richard Serra.

El autor, que ha utilizado 32 voces distintas para la narración, ha dicho que decidió contar este episodio real al preguntarse «cómo es un país en el que puede desaparecer una enorme escultura de 38 toneladas de peso».

También optaban al Rodolfo Walsh como finalistas «La larga marea ultra», un ensayo sobre el auge de la ultraderecha en España de Mariano Soler Sánchez; «Emboscada», del argentino Facundo Pastor, sobre la desaparición del periodista y escritor que le da nombre a este premio, y «El crimen de Malladas», de Luis Roso, sobre un asesinato múltiple ocurrido en el noroeste de Cáceres en 1915.

Premios Espartaco, Celsius y Memorial Silverio Cañada

Además, en la trigésimo sexta edición de la Semana Negra de Gijón han sido distinguidos José Manuel Fajardo (Granada, 1957) con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica por «Odio»; Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943) con el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía por «La suerte suprema», y Nuria Bendicho (Barcelona, 1995) con el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro por «Tierras muertas».

La novela de Fajardo es como «un juego de espejos» entre un anciano y un joven que viven en dos siglos distintos y les une el mismo sentimiento de odio que los ha convertido en monstruos”, ha explicado el autor tras recibir el premio.

Por su parte, Mariano Antolín Rato ha considerado que su novela «La suerte Suprema» no encaja en el género de ciencia ficción y fantasía porque en realidad se trata de una obra «realista» sobre lo que puede pasar en el futuro con el avance de las nuevas tecnologías.

La novela narra la historia de un hombre que se enamora de una mujer virtual, pero un apagón generalizado del suministro de energía eléctrica en todo el mundo, lo trastoca y le deja sin incentivos para seguir viviendo.

El Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra de un autor, ha recaído sobre la catalana Nuria Bendicho por «Tierras muertas», en la que hace una reflexión sobre sus raíces y sobre el romanticismo catalán, informa Efe.