El Museo de Bellas Artes estrena programa con homenajes a Sorolla, Luis Fernández y Antonio Suárez

La Voz OVIEDO

CULTURA

Detalles de la obra invitada de Jean-Baptiste Monnoyer al Museo de Bellas Artes de Asturias
Detalles de la obra invitada de Jean-Baptiste Monnoyer al Museo de Bellas Artes de Asturias Museo de Bellas Artes de Asturias

La pinacoteca asturiana presenta la programación de este cuatrimestre centrada en los tres artistas, a los que se suma el proyecto de arte contemporáneo de la gijonesa Irma Álvarez Laviada

20 sep 2023 . Actualizado a las 14:26 h.

El Museo Bellas Artes de Asturias organiza este cuatrimestre tres exposiciones monográficas de los artistas Joaquín Sorolla, Luis Fernández y Antonio Suárez, a las que se sumará un proyecto de arte contemporáneo de la gijonesa Irma Álvarez Laviada.

La pinacoteca asturiana presenta la programación que desarrollará entre septiembre y diciembre, con exposiciones temporales, conferencias, ciclo de cine y un conjunto de actividades educativas para todos los públicos. La primera estará dedicada al ovetense Luis Fernández, uno de los creadores más importantes del siglo XX, y estará comisariada por Alfonso Palacio, ha informado el museo.

Detalle del proyecto específico de la artista gijonesa contemporánea, Inma Álvarez-Laviada
Detalle del proyecto específico de la artista gijonesa contemporánea, Inma Álvarez-Laviada Museo de Bellas Artes de Asturias

Con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento, el Bellas Artes organizará una pequeña muestra en la que se mostrará una de las facetas más importantes de su trabajo, con pinturas, dibujos, documentación, correspondencia y objetos personales y de trabajo.

Además, el museo coorganiza junto a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson una gran retrospectiva sobre el artista, con más de 150 obras, que abrirá sus puertas en Madrid a comienzos del mes de octubre y que podrá verse en la pinacoteca asturiana a partir de febrero del próximo año.

La segunda de las muestras que el museo acoge este cuatrimetre estará protagonizada por los fondos que el museo asturiano atesora del luminista Joaquín Sorolla, de quien se cumplen cien años de su fallecimiento. Comisariada por Gabino Busto Hevia, la exposición reunirá por primera vez las trece pinturas que conforman el fondo (procedentes de la colección de Pedro Masaveu), a las que se suma un depósito de Pérez Simón.

Corriendo por la playa de Valencia, obra de Joaquín Sorolla que expondrá el Museo de Bellas Artes de Asturias
Corriendo por la playa de Valencia, obra de Joaquín Sorolla que expondrá el Museo de Bellas Artes de Asturias Museo de Bellas Artes de Asturias

La tercera de las muestras será el proyecto específico de Irma Álvarez-Laviada: una propuesta muy personal en la que el propio Museo de Bellas Artes de Asturias tendrá un gran protagonismo. En esta ocasión, la exposición estará comisariada por Laura Gutiérrez, Directora de la Escuela de Arte de Oviedo.

La última de las exposiciones estará dedicada a otro de los creadores asturianos de gran relieve en el siglo XX: Antonio Suárez, artista del que este año se cumplen cien de su nacimiento. Comisariada por Ana Gago, esta exposición centrará su atención en la obra sobre lienzo y papel realizada por el creador gijonés desde finales de la década de 1940 hasta 1965. De las obras seleccionadas, destacan las siete procedentes de la colección de Pelayo Suárez, hijo del pintor.

El Programa La Obra invitada de este último cuatrimestre estará protagonizado por dos obras de Jean-Baptiste Monnoyer (Lille, 1636-Londres, 1699) procedentes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (colección Carmen Thyssen-Bornemizsa). Se trata de dos delicados floreros que permitirán conocer a uno de los más destacados pintores de flores franceses del periodo barroco, informa Efe.