Los guionistas de Hollywood celebran el fin de la huelga: «No pudieron engañarnos»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

MARIO ANZUONI | REUTERS

El sindicato de guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión acuerdan crear un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años para desbloquear el parón de la industria audiovisual en EE.UU.

25 sep 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

El Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado un acuerdo provisional para firmar un nuevo convenio después de varias jornadas seguidas de negociación. En caso de ratificarse, la huelga de guionistas que afecta a Hollywood desde el pasado 2 de mayo pondría su punto y final. Los escritores, y otras personalidades de la industria, han expresado su alegría ante el pacto que supone el primer paso, a la espera de que los grandes estudios y plataformas de streaming también alcancen un acuerdo con el sindicato de actores, para reactivar la maquinaria de Hollywood.

«La WGA y los estudios han llegado a un acuerdo provisional. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de la WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Más detalles se publicarán una vez que se finalice el texto del contrato», ha publicado la WGA en su cuenta de X (antes Twitter).

Ante la gran noticia por el acuerdo entre ambas organizaciones, que se extendería por un corto período de solo tres años, las redes sociales se han llenado de reacciones por parte de los propios profesionales. En total, más de 11.000 guionistas llevaban sin trabajar desde hace 147 días. Por ello, han querido mostrar su alegría en sus perfiles personales, agradeciendo a su vez el apoyo que han recibido estos meses.

«Lo hicimos. Tenemos un acuerdo provisional. En los próximos días, lo debatiremos y votaremos juntos, como unión democrática. Pero hoy quiero agradecer a cada miembro de la WGA y a cada compañero de trabajo que nos acompañó en solidaridad. Habéis hecho que esto sea posible. Gracias», tuiteaba el cómico y guionista Adam Conover. «¡¡¡¡Sí!!!! Han sido cinco meses duros (!) pero ¡¡¡por fin tenemos un trato!!!», se une el humorista y actor Kumail Nanjiani.

«¡Gracias a cada miembro de la WGA y a nuestro comité de negociación! Seguiré en los piquetes con mis compañeros miembros del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) para llegar hasta la línea de meta, ¡pero esta noche hay que celebrarlo!», manifestaba Robin Thede.

«SAG, sois los siguientes. Nadie se queda atrás», recordaba también Gennifer Hutchison a sus compañeros actores. «Tenemos un trato», indica Robert King.

«No nos separaron. No pudieron engañarnos. No pueden prescindir de nosotros. Nos mantuvimos firmes y unidos como sindicato para exigir nuestra parte justa. Y por eso ganamos», asegura David Slack. «Solo un aviso, incluso después del final de la huelga, si eres guionista y aún experimenta problemas financieros debido a ella, aún puedes acceder al fondo de huelga de la WGA», recuerda Justin Halpern a quienes más dificultades económicas han tenido estos meses.

«Oye, Drew Carey, ¿qué haces esta noche? Hay 11.500 miembros del gremio que te deben una comida (o 2 o 300)», bromea Noah Evslin en referencia al presentador, que durante la huelga pagó más de 500.000 dólares en comida para los guionistas. «Esta ha sido una de las experiencias más estresantes de mi vida, pero en ningún momento dejó de valer la pena. Estoy orgulloso de haber desempeñado un papel, por pequeño que sea, en este capítulo de la historia del Gremio», reconoce por su parte Eric Haywood.

Como ellos, centenares de guionistas han mostrado su enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado. En los próximos días, la WGA deberá decidir si, como se espera, aceptan las condiciones. En el momento en que termine la votación, si el resultado es positivo, la huelga de guionistas habrá llegado a su fin.