«Macarena», la historia de la canción que conquistó al mundo

Efe LA VOZ

CULTURA

Movistar Plus+

Movistar Plus+ estrena este documental con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de la canción Macarena

16 oct 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

Los del Río, el icónico dúo musical español de Dos Hermanas, ha sido durante mucho tiempo conocido por su éxito mundial Macarena. Esta canción, que acaba de cumplir 30 años, se ha convertido en un fenómeno internacional y un verdadero «himno planetario», según las propias palabras de Los del Río.

La historia de esta canción y su impacto en la música y la cultura popular es el enfoque de una nueva docuserie musical de Movistar Plus, que fue presentada recientemente en el Festival South Series Internacional de Cádiz. El productor ejecutivo ha anunciado que la serie documental se lanzará en la plataforma en el primer trimestre del 2024.

La canción, que lleva el nombre de una de las hijas de Antonio Romero, uno de los miembros del dúo, fue originalmente llamada «Magdalena». El cambio de nombre se hizo en homenaje a Esperanza Macarena, su hija. La canción, que inicialmente surgió después de una actuación en Venezuela, se convirtió en un éxito sin precedentes que ha resistido la prueba del tiempo.

En este episodio, se escucha a Los del Río, Jesús Bola, y a varios responsables de discográficas, además de Big Toxic, el autor del primer remix que ayudó a que la canción conquistara América.

El director de la serie, Alejandro Marzoa, describe la historia de «Macarena», como una travesía rocambolesca con muchos personajes. La serie adopta como lema la frase «El éxito tiene muchos padres y el fracaso está huérfano », destacando la complejidad de los factores que contribuyeron al éxito global de la canción.

Sigue siendo una de las canciones más exitosas de la historia de la música, y Los del Río la interpretan con entusiasmo incluso después de 30 años. Antonio Romero atribuye el éxito electoral de Bill Clinton a que el expresidente de los Estados Unidos utilizó la canción en sus mítines de campaña electoral.

La serie documental también analiza las acusaciones iniciales de plagio que rodearon a la canción debido a similitudes con temas anteriores. Además, explora la expansión sin control de esta canción por todo el mundo, impulsada por las numerosas versiones que se crearon en cada país.