Movistar Plus+ estrena el true crime «Luz en la oscuridad»

Redaccion LA VOZ

CULTURA

Movistar Plus+

Se trata de la nueva serie del periodista y locutor de radio Carlos Porta sobre dos truculentos casos criminales ocurridos en España

31 oct 2023 . Actualizado a las 08:28 h.

Carlos Porta vuelve a la plataforma con este nuevo true crime. Tras el éxito de El Crimen de la Guardia Urbana y Crímenes (ambas disponibles en la plataforma), el periodista comienza una serie de largo recorrido que evoluciona el género con una premisa clara: «parece una película, pero es real». Arrancará con dos casos criminales: Daniela, Dulce y Bella y El niño pintor, cada uno contado en dos episodios con el rigor y estilo narrativo habitual de Carles Porta.

En palabras de Carles Porta, el creador y director de la serie, «En Luz en la oscuridad, garantizamos mucho trabajo e intensidad en cada plano, en cada nota musical, en cada declaración, luchamos por tener testigos, por mostrar la verdad sin ocultar a los involucrados. Todo este esfuerzo busca un gran resultado, y lo que los espectadores hagan con ello, compartirlo, discutirlo y hablar de él, es maravilloso».

Se trata de un original de Movistar Plus+ en colaboración con True Crime Factory y Goroka, que da un paso más en el género que aúna la experiencia de Carles Porta y su respeto por las víctimas y los implicados en los casos con una narración elegante y sutil y un rodaje, banda sonora y montaje muy cuidados. El título de la serie es el concepto narrativo y formal que dirige los capítulos: poner luz en las partes oscuras de nuestra sociedad con el relato de crímenes que han sucedido en los últimos años en España.

Porta destaca que es un proyecto que requiere tiempo y paciencia. La profundidad de la investigación y la creación de una narrativa convincente demandan un proceso largo y meticuloso. La serie se enfoca en contar historias, dejando la resolución de los casos en manos de las autoridades, destacando su compromiso con el rigor, el respeto y el ritmo narrativo.

Los casos

En Daniela, Dulce y Bella, tres hombres creen haber ligado por internet. Una chica les ha prometido una gran noche si pasan a buscarla por un pueblo perdido en la Ribera Alta del Ebro. Pero Daniela, Dulce y Bella no son quienes dicen ser. La promesa de sexo y diversión se convertirá en secuestro, extorsión y robo con violencia, eso, en el mejor de los casos. Josetxu, un informático vasco que hizo casi trescientos kilómetros para llegar a su cita en Zaragoza, lleva ya varios días desaparecido sin que se sepa nada de él. La Guardia Civil y la Ertzaintza deben coordinarse para encontrarlo.

 Y en El niño pintor, David Guerrero sale de su casa y desaparece. A sus 13 años, es un niño prodigio de la pintura. Ese día le espera un periodista en la galería donde había expuesto por primera vez un cuadro. Pero David no se presenta. ¿Cómo puede ser que un niño salga de su casa y desaparezca sin que nadie vea nada? Casi 40 años después, esta pregunta aún no tiene respuesta. La policía mantiene abierta la investigación y la familia de David continúa esperando que, un día, su hijo vuelva a casa.