El Festival de Cine de Gijón homenajea en su arranque a Miguel Gomes y Lilian De Celis

La Voz

CULTURA

Lilián de Celis, en la inauguración del FICX
Lilián de Celis, en la inauguración del FICX Juan González | EFE

Un total de 28 largometrajes, con dos estrenos mundiales, uno europeo y el resto en España, competirán en los tres apartados de la Sección oficial

18 nov 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

El festival Internacional de Cine de Gijón ha homenajeado este viernes en la gala de inauguración de la 61 edición a la actriz asturiana y cantante de cuplé Lilián de Celis y al director portugués Miguel Gomes, galardonados con los premios Isaac del Rivero a la Trayectoria Artística y de Honor, respectivamente.

Presentada por el actor Santiago Segura, la ceremonia inaugural ha dado este viernes el pistoletazo de salida a una maratón de cine en un certamen que proyectará 155 películas en ocho días.

Santiago Segura, en la inauguración del FICX
Santiago Segura, en la inauguración del FICX Juan González | EFE

Con chascarrillos sobre el «cine de autor», el creador del personaje de Torrente ha conseguido arrancar risas en el público que completó el aforo del Teatro Jovellanos.

Lilian de Celis ha recogido el Premio Isaac Rivero a la Trayectoria Artística de manos de los hijos del fundador del Festival en cuyo honor se instauró este galardón y ha agradecido a «la Santina», Virgen de Covadonga, poder seguir trabajando a sus 88 años.

De Celis comenzó su carrera artística a los 12 años en Radio Madrid, se consagró como cupletista con canciones como “La chica del 17”, “Polichilena” o “Las tardes del Ritz”, protagonizó once largometrajes y residió durante nueve años en México.

A ese país llegó para unas pocas actuaciones pero tal fue su éxito que se quedó nueve años en los también llegó a actuar en varias películas, algunas de las cuales ni siquiera llegó a ver porque la industria atravesaba un momento de crisis y algunas productoras quebraron, según rememoraba ella misma en un encuentro previo con la prensa.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha entregado el Premio de Honor 2023 al realizador portugués Miguel Gomes, quien ha expresado su profundo agradecimiento al director del Festival, Alejandro Díaz Castaño.

Miguel Gomes recibe el Premio de Honor del FICX
Miguel Gomes recibe el Premio de Honor del FICX Juan González | EFE

Gomes, que comenzó su carrera como crítico de cine en la prensa portuguesa y publicó numerosos artículos de teoría cinematográfica, ha dirigido cinco cortos y siete largometrajes, entre ellos la trilogía As mil e uma noites, formada por Inquieto (125 minutos), Desolado (131 minutos) y Encantado (125 minutos).

Su última película es Diarios de Otsoga, un cuento fílmico en tiempos de pandemia, rodado en 2021 en colaboración con Maureen Fazendeiro.

Al finalizar la gala se proyectó fuera de concurso la primera película de la Sección Oficial Albar, Lobo, una historia de supervivencia de una mujer maltratada que huye de su marido y vive en una furgoneta acompañada por su perro, del director Samu Cortés-Cabanillas.

En la presentación del largometraje, el cineasta ha afirmado que desde el primer momento rodó la película pensando en estrenarla en el Festival de Gijón.

Un total de 28 largometrajes, con dos estrenos mundiales, uno europeo y el resto en España, competirán en los tres apartados de la Sección oficial: Albar, para las últimas obras realizadas por directores de prestigio internacional, Retueyos, para nuevos realizadores, y Tierres en Trance dedicada al cine español, portugués e iberoamericano.

Otra docena de películas se proyectarán en pases especiales, diez en el ciclo Enfants Terribles, dedicado al público infantil y juvenil; nueve, en Esbilla, el apartado para estrenos en España de obras de cine independiente, y nueve en Espectru, una selección de los títulos que la organización ha considerado los más destacados de la temporada, informa Efe.