La francesa Catherine Breillat concursa en el Festival de Gijón con un thriller erótico

La Voz GIJON

CULTURA

Catherine Breillat en el Festival Internacional de Cine de Gijón
Catherine Breillat en el Festival Internacional de Cine de Gijón Juan González | EFE

«El último verano», que adapta «Reina de corazones» de May el-Toukhy, narra un drama familiar que cuestiona lo políticamente correcto

19 nov 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

La veterana directora francesa Catherine Breillat ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón El último verano, un thriller erótico sobre la relación de una mujer madura con un adolescente, que compite en el apartado Albar de la Sección Oficial de la 61 edición, dedicado a cineastas de reconocido prestigio.

La película, una adaptación del filme Reina de corazones, de May el-Toukhy, que narra la relación de Anne, una abogada parisina que tiene un tórrido romance con Teo, el hijo de su marido. Breillat (Bresure, Francia 1948) ha vuelto sobre los pasos del director danés y retomó con su particular y desenfadado estilo cinematográfico la historia, protagonizada en este caso por Léa Drucker, en el papel de Anne, y Samuel Kircher como el hijo de su esposo.

Igual que en Reina de corazones, Anne es una prestigiosa abogada parisina que vive en armonía con su esposo, Pierre, y dos hijos de 6 y 8 años, hasta que se instala en la casa el hijo de 17 años de un matrimonio anterior de su marido y desata un caos de pasiones.

La realizadora ha narrado un drama familiar que cuestiona lo políticamente correcto como una película de suspenso cargada de erotismo en un torbellino de deseos, sentimientos y dudas que pone en tela de juicio tabúes y convenciones sociales.

En el Festival de Gijón, acompañada por la actriz Léa Drucker, Breillat ha reivindicado su derecho a adaptar una obra de otro autor, porque cuando si hace ese trabajo es porque se «reconoce en ella». La cineasta, reconocida por su trabajo documental sobre problemáticas de la sexualidad y las cuestiones de género y controvertida desde la perspectiva de parte de la crítica por la forma en que presenta determinados cuestionamientos morales, ha dicho que ella «simplemente hace cine».

Breillat debutó como actriz en 1972 en El último tango en Paris, de Bernardo Bertolucci, en el papel de la modista Mouchette y como directora ha rodado más de una quincena de largometrajes, entre ellos Romance, protagonizado por el actor porno Rocco Siffredi, que está considerado como uno de los primeros filmes con escenas de sexo real para el circuito de cine comercial.

La actriz Léa Drucker, que nunca antes había trabajado con Breillat, ha dicho que el rodaje de El último verano fue «muy duro» pero a la vez «fascinante». Ha explicado que durante la filmación la directora y ella «sólo hablaron» de cine, de aspectos técnicos que eran necesarios para la narrativa, lo que le «facilitó su trabajo», a pesar de la fama de «autoritaria» que tiene la veterana realizadora.

El filme ha tenido su estreno español en Gijón, y compite por el palmarés de la Sección oficial con otros nueve largometrajes de afamados directores que participan en el apartado Albar, informa Efe.