«El otro lado», comedia y terror en la nueva serie de Berto Romero

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

Movistar Plus+ estrena hoy los dos primeros capítulos de un total de seis

23 nov 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

Movistar Plus+ estrena los dos primeros capítulos de El otro lado, la nueva serie creada y protagonizada por Berto Romero. Tras explorar los recovecos más costumbristas, hilarantes y también dramáticos de la «autoficción» en las tres temporadas de Mira lo que has hecho, el cómico catalán sorprende con un complejo artefacto audiovisual en el que, «en una extraña pirueta» logra un difícil pero certero equilibrio entre comedia y terror. En la serie, dirigida a cuatro manos y dos barbas por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro (Malnazidos), Romero encarna a Nacho Nieto, un periodista del misterio especializado fenómenos paranormales que atraviesa sus horas más bajas.

Es este un lugar «oscuro y amargo» desde el que, sin dejar nunca de lado el humor, Berto reflexiona sobre la pérdida, los sueños rotos, el desencanto, los medios de comunicación y, también, los fantasmas, los del presente y, sobre todo, los de otra época, que acechan en el día a día para desmontar la máxima aquella de que «todo tiempo pasado siempre fue mejor». «Yo soy fundamente antinostálgico. Creo que la nostalgia nos lleva a terrenos muy peligrosos, desagradables y tóxicos, y que hay que desactivarla en la medida de lo posible, tanto la buena como la mala», proclama Berto en una entrevista en la que alerta de que quedarse anclado en el pasado «es una forma de no evolucionar».

El otro lado es una serie compuesta de seis capítulos que, partiendo de «una historia de fantasmas», visita muchos géneros y aborda numerosos temas. «Siempre hay una idea inicial y en aquí era la de la historia de fantasmas», explica Berto, que asegura que a través de estos fenómenos paranormales se puede hablar «de la muerte, de lo que vuelve de la muerte, de lo que no se ha ido», pero también de «fantasmas de otro tipo» como la culpa, la mentira o «el no haber llegado a lo que querías». «Esa idea inicial era muy oscura y, al servicio de eso, empecé a escribir y salió algo muy, muy amargo», recalca Berto, que en este viaje entre el terror, el drama y la comedia vuelve a estar acompañado de su inseparable Andreu Buenafuente.