Luar Na Lubre presenta su «Encrucillada» en el teatro de la Laboral de Gijón

La Voz

CULTURA

Luar Na Lubre
Luar Na Lubre

El grupo gallego, que va camino de cumplir 40 años de trayectoria, recoge en su nuevo trabajo algunos de los temas más emblemáticos de su amplio repertorio de música celta

28 nov 2023 . Actualizado a las 11:26 h.

Los sonidos celtas del grupo gallego Luar Na Lubre llenarán este sábado, 2 de diciembre, en el Teatro de la Laboral de Gijón para presentar las canciones de su nuevo trabajo Luar Na Lubre XX. Encrucillada, que recoge algunos de los temas más emblemáticos de su amplio repertorio, con la participación de diferentes voces que pasaron por el grupo, además de una cronología fotográfica y literaria de su dilatada historia, con los testimonios de más de 60 personalidades de la música, la literatura y el periodismo.

Luar Na Lubre ha ofrecido más de 2.500 conciertos en más de 40 países, donde ha participado en festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas internacionales, como Mike Oldfield, The Waterboys, el legendario grupo The Corrs o Bob Geldof y españoles, como Víctor Manuel, Miguel Rios, Luz Casal, Ismael Serrano, Pedro Guerra o Diana Navarro.

El concierto se celebrará en el Teatro de la Laboral de Gijón a las 20.30 horas, y las entradas se puede adquirir en esta web, en la recepción de la Laboral, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA) en Oviedo y en el Centro Niemeyer en Avilés y también están disponibles en el teléfono 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Ciudad de la Cultura.

En sus 37 años de andadura musical, el grupo más internacional del folk en Galicia ha recibido dos discos de oro, nueve premios de la música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. Está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

Luar Na Lubre se fundó en la ciudad de A Coruña en 1986, con la vocación de interpretar, desarrollar y divulgar la música y la cultura de Galicia. Su repertorio está basado fundamentalmente en las músicas de raíz, desde el respeto, pero con perspectiva de modernidad. Luar Na Lubre XX. Encrucillada, que será el último trabajo en formato físico, tiene carácter recopilatorio, contiene temas icónicos de todos los tiempos que han sido reinterpretadas con nuevas versiones y con voces tan destacadas como Pablo Milanés, SÉS, Rosa Cedrón, entre otras.

Su trabajo  discográfico número 20, editado por Baía Edicións y las el CD por Warner Music, festeja un simbólico encuentro de caminos. Un emotivo e importante momento histórico a través de una recopilación de músicas, relatos, fotografías y diverso material, para entender lo que significa Luar Na Lubre, que va camino de cumplir 40 años de trayectoria.