«Muyeres», los sonidos de la montaña

Miguel Anxo Fernández

CULTURA · Exclusivo suscriptores

Fotograma del filme «Muyeres».
Fotograma del filme «Muyeres».

El compositor y productor Raül Refree, alma del proyecto, además de implicar a la cineasta Marta Lallana, recupera un ramillete de viejas canciones que su abuelo había recogido décadas atrás, algunas centenarias

22 dic 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

Con el filme Muyeres se estrena en la realización en solitario la aragonesa Marta Lallana (Zaragoza, 1994), en una audaz combinación de ficción y documental, ambientada en las montañas asturianas de Somiedo, parque natural y Reserva de la Biosfera, aunque la película camina la senda del patrimonio inmaterial amenazado por la despoblación, y al mismo tiempo por las imposiciones del mal llamado progreso. Rodado en soporte de 16 milímetros, con fotografía en blanco y negro (excepto la panorámica final), el trabajo se trajo de Shanghái el gran premio del jurado y la distinción a la mejor fotografía y de la pasada Seminci, el premio del público y la Espiga Verde.

El compositor y productor Raül Refree, alma del proyecto, además de implicar a la cineasta, recupera un ramillete de viejas canciones que su abuelo había recogido décadas atrás, algunas centenarias. Y se propone dar con las muyeres que entonces las grabaron en un contexto geográfico tan impresionante como único, de pequeñas y apartadas aldeas, en un territorio atávico, en donde todavía quedan algunas de esas mujeres memoria viva (y sonora) de un mundo ya imposible crecido a la luz de la luna y de la lumbre.

Sin duda con vocación antropológica, la cinta logra transmitirnos conciencia de la pérdida irreparable, en la que Constantina e Irene son las últimas guardianas de una tradición oral de cantares, romances y leyendas, transmitidos de madres a hijas, que en Asturias se remonta a cinco siglos atrás. Ellas son ancianas y con su desaparición se marchará ese pasado con su carga de identidad perdida.

La cámara muestra esos rostros surcados de arrugas, asomados a la ventana de sus casas, mirando el infinito como convocando los fantasmas sonoros de aquellas cantigas populares que ellas entonaban a la par que realizaban las labores tradicionales del campo.

El recurso al blanco y negro añade un inteligente componente emocional a la obra, y, por una vez, los planos sostenidos resultan verosímiles, nunca impostados, en su apelación al silencio de un paisaje ancestral. Un silencio que permanecerá cuando se vayan, pero no así sus voces, aunque la cámara de Marta Lallana —como ella misma reflexiona— lo procura: «Pocas cosas nos pueden salvar de la pérdida de memoria colectiva, una de ellas es, sin duda, el simple acto de hacer cine».

«MUYERES»

España. 2023.

Dirección: Marta Lallana.

Guion: Raül Refree y Marta Lallana.

Interpretación: Raül Refree.

Música: Raül Refree.

Fotografía: Toni Vidal.

Documental. Drama.

77 minutos.