Los piques más sonados en el mundo de la música

CULTURA

Sin cortarse un pelo. De cuando en cuando, surgen rivalidades entre los artistas. En ocasiones, trascienden de lo privado y se convierten en polémicas públicas. Unas veces por celos artísticos, otras por pura arrogancia y también para ajustar cuentas del pasado... lo cierto es que siempre aparecen y generan polémica

01 ene 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Lady Gaga- Madonna

¿Quién copia a quién? Se decía en el año 2011 que Born This Way de Lady Gaga se parecía en exceso a Express Yourself de Madonna, quien declaró irónicamente: «Yo ayudé a Lady Gaga a componer Born This Way». Gaga pronto contestó: «Si pinchas las dos canciones seguidas, solo coinciden en la progresión de acordes, que es la misma de todas las canciones de música disco de los últimos 50 años». Madonna insistió, llamando «copiona» a Gaga, y añadiendo a su repertorio una mezcla de las dos canciones con la frase: «Ella no es yo». Al final, Lady Gaga replicó: «Hay gente por ahí que cree que quiero quitarle el trono y debo decir que no, gracias. Ya tengo el mío».

Mariah Carey-Jennifer Lopez

¿No sabía quién era? En 1999 Mariah Carey dejó la compañía Sony y Jennifer Lopez se convirtió en la prioridad de la discográfica. En 1999 salió On The 6, ofreciendo canciones que, supuestamente, le arrebataron a Carey. Así fue cómo la diva del Bronx ascendió en las listas, mientras que Mariah comenzaba a dejar de sonar. Una periodista le preguntó a Carey qué opinaba de Jennifer Lopez. Y surgió su mítica respuesta: «I don't know her» (‘No la conozco'). Tiempo después, J le replicó: «He leído cosas que ella dijo de mí que no eran muy buenas, pero la verdad es que nunca nos hemos conocido. Creo que se trata de cosas del pasado».

Paul McCartney-John Lennon

Dardos de uno y otro. En 1971 Paul McCartney lanzó RAM, y John Lennon, Imagine. En la portada del primero sale Paul sujetando los cuernos a un carnero. En la carpeta interior de Imagine venía una fotografía de Lennon sujetando un cerdo por las orejas para ridiculizar a su excompañero. ¿Fue poco caballeroso? Mmm.... McCartney incluyó en su disco una canción titulada Too Many People en la que se cantaba: «Demasiadas personas rompiendo tratos; no dejes que te digan lo que quieres ser». Aludía a John y a Yoko Ono. Tuvo respuesta. Lennon incluyó en el suyo How Do You Sleep? donde le espeta: «Lo único que hiciste fue Yesterday».

Nirvana-Guns n' Roses

Colisión Roquera. En 1991 Kurt Cobain quiso marcar distancias: «No somos la típica banda como Guns N' Roses, que no tiene nada que decir». Además, Nirvana se abrazaba al feminismo, los derechos LTGBI+ y la igualdad. Esto chocaba con el rock de entonces. «La rebelión se posiciona en contra de tipos como los de Guns N' Roses» llegó a declarar Cobain. Con alguien como Axl Rose, el líder de la banda aludida, eso no se iba a quedar así. Durante un concierto habló directamente de los problemas con las drogas de Cobain y Courtney Love, su pareja, que estaba embarazada. «Si el bebé nace deforme, pienso que los dos deben ir a prisión», dijo.

Keith Richards-Elton John

Lengua afilada. El guitarrista de los Rolling Stones se burló de Candle in The Wind, el tema con el que Elton John honró a Lady Di cuando falleció en 1997. Dijo que todo aquello era un vulgar postureo. Elton John no tardó en reaccionar. Le pusieron un micro, abrió la boca y disparó. «Celebro haberme apartado de las drogas y el alcohol. Sería una pena acabar como Keith Richards. Pobre diablo. Es como un mono con artritis, intentando parecer joven en el escenario. Respeto a los Stones, pero deberían haber echado a Keith hace 15 años. Siempre he pensado que es un capullo». Richards replicó poco después: «Elton John parece mi abuela».

Blur-Oasis

La guerra total. El pique para decidir quién era el grupo más grande de la Inglaterra de los 90 acabó a lo bestia con declaraciones del tipo: «Ojalá Damon Albarn y Alex James (integrantes de Blur) cojan el sida y se mueran porque les odio con todas mis putas fuerzas». El que decía esta barbaridad era Noel Gallagher, enojado por vender menos singles que su rival en 1995. Después, con la salida del álbum What's The Story Morning Glory, Oasis despachó más que Blur, con su The Great Escape. En los Brit Awards de 1996 arrasaron. En plan mofa, los de Gallagher hicieron una versión a capela del Parklife de Blur, cambiando esa palabra por Shitelife. Es decir, «vida de mierda».

Miguel Costas-Alaska

Réplica 22 años después. Hace unas semanas Miguel Costas subió a sus redes sociales un viejo recorte de prensa con unas declaraciones de Alaska que decían: «Los Siniestro Total eran unos paletos de pueblo». Dicha imagen la acompañó de esta reflexión tardía, lanzada 22 años después: «Soy pueblerino total, vivo en la Galicia rural rodeado de vacas y de mis 379 canciones compuestas y a mucha honra. Viva mi pueblo». Pasó lo que pasó. En plena era del clickbait, apareció golosina para dar rienda suelta a la máquina de titulares. Alaska no contestó. Por ahora.

Ramoncín- Joaquín Sabina

Derechos de autor. En el año 2006, Joaquín Sabina anunció su gira Carretera y top manta. Ramoncín arremetió contra él: «No puede creer que esté por encima del bien y del mal ¿Carretera y top manta? Bueno, pues yo, desde aquí, le digo que es vergonzoso y que es un insulto al resto de los compañeros». Sabina no tardó en contestar: «Si es más tonto, no nace —dijo—. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor tan solemne, por decir algo, no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan».