El impactante cambio físico de los actores de «La sociedad de la nieve» Simón Hempe y Enzo Vogrincic

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

El antes y el después del actor Simón Hempe
El antes y el después del actor Simón Hempe TWITTER: @FilmBayona

Para interpretar la degradación de los supervivientes de la tragedia, los actores perdieron 23 kilos con una estricta dieta que consistía en una lata de atún y una mandarina diarias

17 ene 2024 . Actualizado a las 18:51 h.

La película La Sociedad de la Nieve, del director español J. A. Bayona, se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada, y en la más vista de Netflix solo dos días después de su estreno. Un espectacular filme que retrata las vivencias de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya sufrido en los Andes en el 1972.

Más de dos meses estuvieron sufriendo las duras condiciones de la cordillera nevada, recurriendo a medidas extremas, hasta ser rescatados los 16 pasajeros que seguían con vida. Y ese desgaste físico se nota también en los actores del filme, que tuvieron que someterse a impactantes cambios físicos entre el primer y último día de rodaje para hacer ver el duro proceso vivido por los protagonistas reales.

En el caso de Simón Hempe, actor que interpreta al estudiante José Luis Coche Inciarte, fue el propio Bayona quien compartió las dos imágenes comparando el antes y después del actor para demostrar su implicación en el proyecto y para agradecerles su compromiso y expresarles su infinita admiración. En las dos fotografías, en las que Hempe posa ante un espejo con los mismos pantalones de deporte, se aprecia el asombroso cambio físico, tras adelgazar 23 kilos. En la primera se ve un cuerpo sano, mientras que la segunda sorprende por una delgadez extrema en los brazos y el torso, en el que se llega a intuir la forma de la caja torácica bajo la piel.

También uno de los grandes protagonistas de la película, Enzo Vogrincic, que ha conseguido gran fama internacional por su papel del líder nato, Numa Turcatti, en la cinta, ha vivido también la transformación radical de su cuerpo, tras perder, también él, 23 kilos de peso en sintonía con el debilitamiento físico de su personaje. 

Para perder el peso necesario, contó con la ayuda de Antonio Escribano padre e hijo, «dos nutricionistas que ya habían trabajado en la película Gordos», explica el director, y que «diseñaron una dieta específica para cada uno de los actores». No solo eso, también un seguimiento semanal de todos ellos para «velar por su salud» y garantizar así que la pérdida de peso era segura.

Una lata de atún y una mandarina al día

La dieta de estos dos actores, según se ha revelado, consistía simplemente en una lata de atún y una mandarina al día, que les permitían ir perdiendo gradualmente su corpulencia en consonancia con las condiciones extremas que vivían sus personajes.

Lo consiguieron, además, grabando las escenas de La sociedad de la nieve cronológicamente, a diferencia de como suele suceder en la mayoría de las grandes superproducciones cinematográficas, que suelen grabar desordenadamente los diferentes momentos de la cinta.

En cualquier caso, según especifica en su publicación en X —antiguo Twitter— J. A. Bayona, lo importante era garantizar la seguridad de los actores ante todo. Por eso, en aquellos casos en los que los nutricionistas veían que los cambios nutricionales no eran seguros, era el equipo de efectos visuales quien se encargaba de la imagen final deseada, con «pequeños retoques» que servían para «afinar el resultado».