La apuesta de Mieres contra la censura cultural cosecha un nuevo éxito: lleno total y ovación final

J.C. REDACCIÓN

CULTURA

Representación de la obra «Puta o la degradación del ser»
Representación de la obra «Puta o la degradación del ser» Ayuntamiento de Mieres

«El señor puta o la degradación del ser» fue la primera obra de 2024 representada dentro de la iniciativa «Caja de Resistencia»

29 ene 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres abrió la primera «Caja de Resistencia» de 2024 con éxito absoluto. Esta iniciativa contra la censura en la cultura tuvo su primera cita del año en el Auditoriu Teodoro Cuesta con la obra de teatro «El señor puta o la degradación del ser» (D’Liria Producciones), un drama teatral de Pedro Luis López Bellot -ganador del VIII Premio de Federación de Asociaciones de teatro (FATEX) al mejor autor extremeño por este texto- que sacude conciencias abordando la deshumanización del ser y que fue censurado en Talayuela (Extremadura).

Una obra de teatro contemporáneo para adultos que llenó el Auditoriu el pasado sábado con una experiencia única e impactante que toca todo tipo de cuestiones (religión, políticas migratorias, feminicidios) desde el espacio metafísico de la mente de un asesino. «El señor puta o la degradación del ser» recibió una gran ovación final por parte del público, que se sumó a esta nueva cita de «Caja de Resistencia», una propuesta del área de Cultura que dirige Rocío Antela para impulsar la solidaridad, garantizar la libertad y apoyar a los trabajadores de la cultura.

Representación de la obra «Puta o la degradación del ser»
Representación de la obra «Puta o la degradación del ser» Ayuntamiento de Mieres

Este movimiento contra la censura valorado públicamente por D’Liria Producciones, quienes agradecieron esta iniciativa y destacaron la cultura minera, solidaria y reivindicativa que caracteriza a nuestro territorio.  

La concejalía también agradeció la respuesta del público a esta iniciativa cultural que ha cosechado éxitos en cada una de sus citas y que se ha convertido en una propuesta destacada contra la censura y por la libertad artística y cultural. «Caja de Resistencia» tiene ya previstas tres nuevas fechas, con las siguientes obras y encuentros: 

-Jueves 8 de febrero. Alderique con Bob Pop en la Casa de Cultura. Sufrió la censura por parte de algunos medios por contar sus experiencias y el acoso sufrido por LGTBIfobia, con relatos que, según él mismo denunció, resultaron incómodos en ciertas cadenas. 

Representación de la obra «Puta o la degradación del ser»
Representación de la obra «Puta o la degradación del ser» Ayuntamiento de Mieres

-Sábado 24 de febrero. «Orlando», de Virginia Wolf, de Compañía de Teatro Defondo. Censurada en Valdemorillo, Madrid. Es una adaptación de la novela más feminista y exitosa de Woolf, en la que defendía la libertad, la homosexualidad, la transexualidad o los derechos de las mujeres. Una frenética, luminosa y crítica comedia. 

-Domingo 17 de marzo. «El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca». Censurada en Briviesca, Castilla y León. Con autoría y dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero, relata la historia de un maestro idealista que hizo soñar a su alumnado con una excursión hasta la costa en verano.