Un 35,9 % de los españoles mayores de 14 años, casi 15 millones, jamás abren un libro

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

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El 71,2 % de la población consulta periódicos, según el último barómetro de lectura

01 feb 2024 . Actualizado a las 08:16 h.

La pandemia dio un importante empujón a la lectura, un hábito que lejos de perderse se consolidó cuando todo volvió a la normalidad. Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España del 2023, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 71,2 % de la población mayor de 14 años lee periódicos y el 68,3 %, libros. Hasta el 64,1 % lo hace por gusto y no por exigencias educativas o laborales, frente al 59,1 % que lo hacía hace diez años; los lectores habituales —los que leen muy a menudo— han pasado del 47,2 % en el 2012 al 52 % en el 2023. Sin embargo, más de un tercio de los españoles (35,9 %) jamás abre un libro por ocio y en su tiempo libre.

Son muchos, casi 15 millones, y aunque no van a más, tampoco van a menos. El dato lleva años estable y las pantallas no contribuyen a adelgazarlo, porque lo que sí ha cambiado en estos diez últimos son las razones que aducen los que no leen: aunque casi la mitad siguen diciendo que es porque no tienen tiempo y un 29 % directamente admiten que no le interesa, son muchos —muchos más que en el 2012— los que prefieren otras alternativas de ocio. Anteponen el paseo al libro, el deporte, la familia, pero también las pantallas. «Si juntamos ver la televisión, navegar por internet, consultar redes sociales, ver vídeos YouTube, jugar a videojuegos y ver series y películas en plataformas en streaming, esta se convierte en la principal causa», señala Óscar Chicharro, responsable del estudio.

Del barómetro también se desprende que solo uno de cada cuatro españoles sigue acudiendo a las bibliotecas, que no han conseguido recuperar los niveles de visitas previos a la pandemia, y que las librerías tradicionales siguen siendo el lugar preferido para comprar libros. En los últimos diez años ha caído la venta en grandes almacenes e hipermercados y ha subido considerablemente a través de internet. A pesar de ello, las cifras de las librerías se mantienen casi invariables desde el 2012, apenas han bajado un punto porcentual. Del mismo modo, la lectura en soporte digital ha ido ganando adeptos; sin embargo, hace seis años que esta parroquia se mantiene estable. Lee en este formato un 29,7 % de la población, y no parece que vayan a ser muchos más.

Tiempo para leer

«Nos dice el barómetro que la falta de tiempo es el principal motivo de abandono de la lectura en España. Al final, las estadísticas también nos hablan del tipo de vida que llevamos», advirtió el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la presentación del informe en la Biblioteca Nacional, en Madrid. «Tenemos que democratizar la manera en la que te trabajamos, no solo la cantidad de horas, sino la calidad de ese tiempo —añadió—. Hablamos de buscar el bienestar social y la posibilidad de tener trabajos que sean compatibles con la vida y también con la lectura, de tener tiempo para pensar, para crear y para participar activamente en la cultura en cualquiera de sus expresiones».