Entre la delicadeza de Urresola y la espectacularidad de Bayona anda el juego en estos Goya

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La cantante Ana Belén y los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi presentarán la gala.
La cantante Ana Belén y los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi presentarán la gala. Fernando Sánchez | EUROPA PRESS

«20.000 especies de abejas» y «La sociedad de la nieve» parten como favoritas, pero Erice y «Saben aquell» podrían dar la sorpresa

10 feb 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

Noche de los Goya; en Valladolid esta vez. La batalla de la 38.ª edición de los premios más importantes del cine español la librarán esta vez dos películas que nada tienen que ver, la delicadísima ópera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, que acumula 15 nominaciones, y La sociedad de la nieve, espectacular reinterpretación de la tragedia aérea de los Andes firmada por J. A. Bayona —ya experto en el cine de supervivencia—, que suma 13. Pero, ojo, porque lo pequeño puede dar la sorpresa.

Sofía Otero, en «20.000 especies de abejas».
Sofía Otero, en «20.000 especies de abejas».

Nada raro sería que Víctor Erice (Cerrar los ojos), primera vez en liza, le arrebatara el cabezón a mejor director a Bayona, que ya tiene tres; tampoco, que Saben aquell, el retrato del humorista Eugenio a ojos de David Trueba, fuese el título que más veces se repitiese en la gala, gran vencedor en los Gaudí, entregados el pasado domingo. Lo mismo sucede con Creatura, poderosa mirada de Elena Martín al cuerpo y deseo femenino como estigma: aspira a solo cuatro premios, pero tiene casi asegurados los de reparto (Clara Segura y Álex Brendemühl) y puede que incluso se lleve también el de revelación (Clàudia Malagelada). La joven, de 17 años, se medirá con la gallega Janet Novás, protagonista de O Corno

Además de 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve, Saben aquell y Cerrar los ojos compite por el Goya a mejor película Un amor, de Isabel Coixet, adaptación de la novela de Sara Mesa que ha logrado siete nominaciones: filme, dirección, actriz (Laia Costa), actor (Hovik Keuchkerian), secundario masculino (Hugo Silva), dirección de fotografía y guion adaptado, única categoría en la que las quinielas la dan como ganadora.

Los pronósticos apuntan a Malena Alterio y David Verdaguer como mejores intérpretes por sus trabajos en Que nadie duerma y Saben Aquell, a Estibaliz Urresola como mejor directora novel, al libreto de Upon Entry como mejor guion, a Robot Dreams —nominada también al Óscar— como mejor animación y a La Dani como mejor actor revelación, primer candidato no binario en la historia de los Goya.

El actor Enzo Vogrincic, durante el rodaje de «La sociedad de la nieve».
El actor Enzo Vogrincic, durante el rodaje de «La sociedad de la nieve». NETFLIX | EUROPA PRESS

Más mujeres que nunca

No son mayoría, pero son más que en ediciones anteriores. Por primera vez, el 61 % de las nominaciones incluyen mujeres. El año pasado estaban presentes en el 40 %; en el 2020, en el 20 %. Algo está cambiando.

Janet Novás y «To bird or not to bird», gallegos que suenan para premio

Galicia suma nueve nominaciones; María Vázquez aspira a mejor actriz por su papel en «Matria»

El pasado septiembre, O corno —rodada en Galicia y en gallego, y protagonizada por una gallega— se alzó como mejor película en San Sebastián, convirtiendo a Jaione Camborda en la primera directora española en ganar una Concha de Oro. Los académicos ignoraron sin embargo el criterio del veterano festival y tan solo se acordaron de su histórico premio cuando se pusieron a barajar opciones para mejor actriz revelación. La de Janet Novás es la única opción a premio del largometraje gallego, pero no es menor.

La cineasta Estibaliz Urresola, directora de «20.000 especies de abejas».
La cineasta Estibaliz Urresola, directora de «20.000 especies de abejas». Camilo Oviedo | EFE

A pesar de que Clàudia Malagelada acaba de hacerse con el Gaudí por su Mila adolescente en Creatura, la bailarina de O Porriño cuenta con opciones; su papel de mariscadora y partera suena insistentemente en las cábalas previas. Todo puede pasar esta noche, pero en estos momentos la suya y la de To bird or not to bird, corto de animación producido por Chelo Loureiro y dirigido por Martín Romero, son las dos únicas candidaturas gallegas que pintan éxito. Galicia suma en estos Goya hasta nueve nominaciones, una más que el año pasado, pero la competencia es elevada.

Además de Novás y del cortometraje de Abano Producciones, optan a galardón Álvaro Gago, a cargo de Matria, en la categoría de mejor dirección novel, que probablemente recaerá en Urresola, y su actriz principal, María Vázquez, que concursa con Carolina Yuste, Laia Costa, Patricia López Arnaiz y Malena Alterio, favoritas estas dos últimas. También están nominadas, a mejor animación, otra producción más de Loureiro, El sueño de la sultana, y Hanna y los monstruos, dirigida por la realizadora viguesa Lorena Ares; será difícil ganar con Robot Dreams enfrente.

La gallega María Vázquez, nominada a mejor actriz protagonista.
La gallega María Vázquez, nominada a mejor actriz protagonista. ALBERTO LÓPEZ

Completan la cuota gallega Curru Garabal, propuesta para mejor dirección de arte, por Cerrar los ojos; Noé Montes, para mejor maquillaje y peluquería por Valle de sombras —poco que hacer ante el equipo de La sociedad de la nieve, nominado también al Óscar—; y Xoel López, para mejor canción original por Eco, tema principal de Amigos hasta la muerte, del grovense Javier Veiga.

Además, por el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz han pasado algunos de los nombres que aspiran a Goya, como Edgiannid Figueroa, Daniel Suárez, Blanca López, Enrique Geras y Nathaly Varela, del equipo de El Ranchito, encargado de los efectos especiales de La sociedad de la nieve. Chelo Loureiro es profesora del MPXA, donde comparte docencia con David Matamoros, productor y guionista de Hanna y los monstruos y Enrique Costa, de Elástica Films, productora de Matria.

La gala, esta noche, a las 22 horas, en La 1

A partir de las seis de la tarde comenzarán a llegar a la Feria de Valladolid los invitados de la gala número 38 de los Premios Goya, una ceremonia amenazada por las tractoradas que se prevé reivindicativa. No solo el campo prenderá el ambiente —el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, que acudirá a la cita, ya ha instado a quienes tengan su minuto de gloria que hablen de la agricultura y la ganadería—; estos serán los primeros Goya tras las acusaciones de violencia sexual a Carlos Vermut. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha avisado de que sembrará el recinto de abanicos con el lema #SEACABÓ.

La gala podrá seguirse a partir de las 22.00 horas a través de La 1 y se alargará hasta la una de la madrugada. La cobertura empezará antes, a las 19.15 horas en RTVE Play, con el directo de la alfombre roja a cargo de Inés Hernand.

Ana Belén, Los Javis y Sigourney Weaver

La cantante Ana Belén y los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi presentarán la gala.
La cantante Ana Belén y los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi presentarán la gala. Fernando Sánchez | EUROPA PRESS

Como maestros de ceremonias, los Goya tendrán este año a Javier Calvo y Javier Ambrossi, símbolos de la renovación generacional en el sector, y a la veterana cantante y actriz Ana Belén. Sobre el guion, Los Javis han avanzado que tendrá mucho de su ADN, que no será humorística, pero sí muy espontánea y que, probablemente, acabarán uniéndose al espectáculo musical que protagonizará su compañera de escenario. Puro teatro.

Amenizarán también la larga dispensación de premios —en la que se espera la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de cuatro ministros, entre ellos el titular de Cultura, Ernest Urtasun— las actuaciones de Salvador Sobral, Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz y, un año más, Amaia. Y, como colofón, Sigourney Weaver, que recibirá el premio Goya Internacional