La aplaudida respuesta al «cine subvencionado» de David Trueba

I. G. LA VOZ

CULTURA

El escritor y cineasta David Trueba (en la foto, en Santiago, en el 2019)
El escritor y cineasta David Trueba (en la foto, en Santiago, en el 2019) PACO RODRÍGUEZ

Su brillante reflexión es compartida en redes tras la polémica en los Goya entre Pedro Almodóvar y el político de Vox Juan García-Gallardo. «Claro que existiría el cine sin ayudas, la SEAT y Renault, no», sentencia

14 feb 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

Los ecos de la batalla dialéctica a raíz de las subvenciones al cine entre el vicepresidente castellanoleonés de Vox, Juan García-Gallardo y el premiado director de cine Pedro Almodóvar continúan resonando en las redes. Antes de la gala de Goya, celebrada el pasado sábado en Valladolid, García-Gallardo arremetía contra las cuantiosas subvenciones por parte de las instituciones públicas al séptimo arte, tachando de «señoritos» a aquellos que «quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros» de los contribuyentes. La réplica llegó de parte de un manchego, ganador de tres Goyas como director y de un Oscar a la mejor película extranjera (Hable con ella, 1999), al término de la ceremonia, justo antes de que La sociedad de la nieve se proclamase ganadora del Goya a la mejor película y se encumbrase en la 38ª edición. «Está hablando uno de esos "señoritos" que recogemos subvenciones (...) a este hombre le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos de la Seguridad Social».

Antes incluso de Almodóvar, otro conocido cineasta patrio, David Trueba (hermano a su vez de Fernando Trueba) ya había reaccionado a la recurrentemente mencionada relación entre la producción audiovisual y las subvenciones. Aunque la entrevista se le realizó hace tiempo para el pódcast Y de beber, ¡albóndigas!, de Santiago Alverú; muchos usuarios de la red social X han vuelto a mencionarla a raíz de la reciente polémica. Preguntado por la cuestión indica: «claro que existiría el cine español sin subvenciones. Lo que no existiría son las fábricas de automóviles de la SEAT y la Renault, pero el cine sí porque tiene cine Palestina, Bolivia... el cine es una pulsión narrativa de un país». 

Explica además una realidad sobre la gestión de estas aportaciones económicas, indicando que «las ayudas al cine consisten en que si tú te gastas 3 millones de euros, el estado te devuelve 750.000 euros, ¡pero primero te tienes que gastar esos 3 millones de euros guapo!». Trueba critica además duramente a los partidos políticos que suelen quejarse de las subvenciones culturales y concluye: «el cine en total, incluidas las salas, reciben 35 millones, es decir, que están llamando subvencionados los subvencionados (por los partidos políticos) que son menos subvencionados que ellos».

 Óscar Puente se suma a las críticas a García-Gallardo

En las últimas horas en el ámbito político también ha respondido al vicepresidente de Castilla y León el que fuera alcalde de Valladolid, actualmente ministro de Fomento, Óscar Puente. Puente, que estuvo presente también en la ceremonia de los galardones al cine español, ha asegurado que Almodóvar «ya puso la cosas en su sitio».

En declaraciones realizadas este martes al término de la reunión del Consejo de Ministros, el socialista cree, para zanjar la polémica con García-Gallardo, que habría que preguntarse «qué es lo que produce él y cómo se gana el sueldo» antes de cuestionarse la labor del sector cultural.