«Astures, gens hispaniae», un retrato de Asturias y su gente

La Voz

CULTURA

Monchu'l Cura, autor de «Astures, gens hispaniae»
Monchu'l Cura, autor de «Astures, gens hispaniae»

José Ramón García Fernández, «Monchu'l Cura» presenta su libro fruto de la reflexión y el análisis sobre la identidad y la pertenencia asturianas

13 mar 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Astures, gens hispaniae es el trabajo de toda una vida. Preguntarse quiénes somos, entender nuestra identidad, evaluar si constituimos, o no, una nación histórica como las que forman las Españas, conocer nuestra propia historia tantas veces silenciada, recopilar datos, copiar textos in catena de autores doctos, aportar ideas propias fruto de la reflexión y el análisis y recomponer así un relato es lo que lleva haciendo José Ramón García Fernández, «Monchu’l Cura», toda su vida. Este libro, que se presenta en el Atenéu de Villaviciosa, es el resultado.

Astures, gens hispaniae; gentes astures, nación de los asturianos: así se nos conocía en la alta Edad Media y así titula Monchu la obra en la que lleva trabajando tanto tiempo. Para muchos, Monchu no necesita presentación: sacerdote, pintor, escritor, ensayista, historiador… un verdadero intelectual acreditado, querido y eminentemente popular. Es polémico sin pretenderlo, polemista sin pretensiones; comedido en el diálogo, flexible ante la razón ajena y comprensivo ante la sinrazón, de cualquier procedencia.

Su libro resulta valiente, riguroso y atrevido. Haciendo un recorrido histórico por nuestras instituciones —la Iglesia, la monarquía—, nuestra cultura y sobre todo de nuestro pensamiento —el propio y el ajeno, que tanto influyó en nuestra manera de entendernos—. Esta obra pretende hacer reflexionar sobre los grandes temas a los que siempre volvemos: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos.

Astures, gens hispaniae se atreve a cuestionar los eternos dogmas: qué es una nación, cómo hace el poder para legitimarse, por qué los derechos humanos son cada día más fundamentales, qué aporta la ética cristiana y occidental al devenir de los tiempos y qué debemos aprender de nuestro pasado para mejorar el futuro común.