«La monstrua» de Carreño Miranda vuelve a Avilés para exhibirse en el Niemeyer

La Voz

CULTURA

«La monstrua vestida», del pintor de cámara Juan Carreño de Miranda (1680). Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo del Prado
«La monstrua vestida», del pintor de cámara Juan Carreño de Miranda (1680). Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo del Prado

El Museo del Prado ha cedido la obra de forma temporal dentro de la iniciativa El arte que conecta y podrá visitarse entre el 26 de abril y el 2 de junio

13 mar 2024 . Actualizado a las 16:18 h.

La Cúpula del Centro Niemeyer acogerá la obra Eugenia Martínez Vallejo, vestida, apodada en Avilés como «la monstrua», del pintor avilesino Juan Carreño Miranda, del 26 de abril al 2 de junio, dentro de la iniciativa del Museo del Prado y Telefónica denominada El arte que conecta para acercar varias pinturas a ciudadanos de toda España.

Este proyecto permitirá al Centro Niemeyer exhibir de manera temporal esta obra de Juan Carreño Miranda (1614-1685), quien, tras la muerte de Velázquez, se reveló como su continuador en la representación de los bufones que pululaban por la corte española.

Carreño se acercó a estas personas a la manera de Velázquez, buscando dignificar su imagen.

El cuadro ya estuvo en Avilés en 1985, concretamente en la Iglesia Vieja de Sabugo, con motivo del tricentenario de la muerte del pintor, junto a otras obras cedidas por el Museo del Prado y el de Bellas Artes de Asturias.

El Centro Niemeyer ha anunciado una serie de actividades paralelas con motivo de la visita de la obra Eugenia Martínez Vallejo, vestida, que incluye rutas de arte, actividades para centros educativos, un ciclo de conferencias y un concierto de la organista asturiana Susana García Lastra, informa Efe.