El interminable Me Too del cine francés sigue creciendo

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Philippe Lioret, Gérard Depardieu y Benoît Jacquot.
Philippe Lioret, Gérard Depardieu y Benoît Jacquot. Petr Novák, Wikipedia, Wikipedia, DPA Europa Press

El director Philippe Lioret se suma a la lista de acusados por abusos sexuales

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Son una decena de mujeres y todas apuntan a Philippe Lioret por actos similares. La mayoría tuvieron lugar en el proceso de selección de actrices para Toutes nos envies, en el año 2010. En ellas, según la versión de las denunciantes que recoge France Info, se provocaban encuentros en escenas íntimas con ellas, las invitaba a cenar con halagos sobre las posibilidades de entrar en el filme y las intentaba besar. El director negó dichas acusaciones y dijo: «Nunca he tenido la sensación de intentar abusar de nadie en mi vida».

Este señalamiento suena a ya visto en Francia. Se une a un constante goteo de casos que llevan saliendo en los medios galos en los dos últimos años, afectando a nombres claves del cine y emblemas de la cultura del país. En la pasada edición de los Premios César, la actriz Judith Godrèche —denunciante de varios casos— tomó la palabra y apuntó al fin último de esta cadena de denuncias, surgidas en paralelo al Me Too americano: «Podemos decidir que los hombres acusados de violación no sean más los que hacen y deshacen en el cine». Pidió que se dé un paso adelante en el sector, pese a las consecuencias: «Sé que da miedo. Miedo de perder las subvenciones, miedo de perder papeles». En la gala, la organización vetó a las personas del cine con causas judiciales por hechos de violencia, tal y como ya había hecho en el año 2023.

Entre los nombres que han protagonizado los titulares por esta cuestión se encuentran figuras de primer nivel.

Gérard Depardieu

El caso más escandaloso. A finales del 2023, el diario francés Mediapart publicaba los testimonios de 13 mujeres. Acusaban a Gérard Depardieu de violencia sexual durante los rodajes de 11 películas estrenadas entre el 2004 y el 2022. Actrices, maquilladoras y técnicas aseguraban ahí que el actor solía tocar partes de sus cuerpos sin consentimiento, además de hacer comentarios sexuales. Cinco de estas denuncias han llegado a la Justicia. Además, se unen los comentarios obscenos aparecidos en un vídeo del actor durante un viaje realizado a Corea del Norte en el 2018. En dicha grabación se recogen declaraciones sexualizantes sobre las mujeres y la práctica de montar a caballo, incluso sobre niñas. El actor siempre ha negado las acusaciones y, junto al chorreo de críticas, ha contado con el apoyo de 50 artistas (desde Benoît Poelvoorde a Carole Bouquet, pasando por Charlotte Rampling, e incluyendo a cantantes como Jacques Dutronc, Carla Bruni e incluso la española Victoria Abril). El presidente de la república, Emmanuel Macron, descartó la posibilidad de retirarle la Legión de Honor (máxima distinción cultural del país) como se pedía, y defendió la presunción de inocencia. «Es un gran actor. Un genio de todo su arte, dio a conocer a Francia en todo el mundo», señaló en diciembre.

Philippe Garrel

Besos a la fuerza. Fue acusado por las actrices Anna Mouglalis, Marie Vialle, Laurence Cordier y Clotilde Hesme de abusos, tocamientos y proposiciones sexuales en reuniones laborales. Lo publicó Mediapart en agosto del año pasado, haciendo mención a lo que aseguraba Marie Vialle. Indicaba que Garrel le propuso escribir un filme para ella y, posteriormente, le dijo que, si no se acostaba con él, no podía hacerlo. Dichas denuncias no fueron llevadas ante la Justicia. Garrel negó parte de los hechos. De otros dijo que sus gestos fueron malinterpretados. Junto a ello habló de «toma de conciencia» tras las publicaciones por la «diferencia» entre lo que él imaginaba en el momento y lo que vivieron las actrices.

Benoît Jacquot

Sexo con una menor. Otra bomba estalló en el cine francés en febrero. La actriz Judith Godrèche denunció haber sido violada en los ochenta por el director Benoît Jacquot. Entonces, ella tenía 15 años, y él, 39. Este último aseguró que la versión de Godrèche es una falsedad. Considera que se trataba de una relación consentida y que, cuando ocurrieron los hechos (año 1988), aquella era la edad mínima para que una relación sexual no fuera delito en Francia. En alguna entrevista anterior ya había hablado de ello. Una vez hecha la denuncia, otras tres actrices — Julia Roy, Vahina Giocante, Isild Le Besco y Laurence Cordier— sacaron a la luz casos similares, con insinuaciones de violencia sexual, pasando por el acoso laboral o la violencia física.

Philippe Caubère

Corrupción de menores. También en febrero de este año, Caubère acabó delante del juez acusado de agresión sexual y violación de menores de edad mayores de 15 años. Los hechos que se le atribuyen tuvieron lugar (con tres víctimas diferentes) entre los años 2010 y 2021. En el 2018, Caubère ya fue acusado de agresión sexual por la actriz Solveig Halloin. La denuncia fue desestimada por falta de pruebas. Después, le ganó una demanda por difamación.

Jacques Doillon

Cambio de escena. Días después de denunciar a Benoît Jacquot, Judith Godrèche aseguró que, a finales de los ochenta, también sufrió abusos sexuales por parte de Jacques Doillon. La actriz precisó que uno de esos delitos se produjo en casa de la actriz Jane Birkin, entonces pareja de Doillon. Además, indicó otro caso sucedido en el rodaje de la película La fille de quinze ans, dirigida por Doillon. Según la versión de Godrèche, Doillon primero contrató a un actor, pero luego lo apartó para hacer él mismo el papel. Además, incluyó en el guion una escena de sexo que no estaba prevista para la que se hicieron «45 tomas», dijo la actriz. Tras esa entrevista, otras actrices como Anna Mouglalis e Isild le Besco señalaron en Le Monde a Jacques Doillon por hechos similares.

Dominique Boutonnat

Pendiente de juicio. El director del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) francés, Dominique Boutonnat, fue detenido en febrero acusado por su ahijado de agresión sexual y tentativa de violación. El caso aún está pendiente de juicio y él niega los hechos. En el 2022 volvió a su cargo, causando la indignación de las asociaciones feministas. Godrèche pidió su dimisión en la gala de los César.