Suspendidos los ensayos de Países Bajos en Eurovisión por un «incidente» en plena tensión con Israel

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

CULTURA

Joost Klein, durante su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión este jueves
Joost Klein, durante su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión este jueves Ida Marie Odgaard | EFE

«Estamos investigando un incidente que se nos ha comunicado y que implica al artista neerlandés. No ensayará hasta nuevo aviso», dice el comunicado sobre algo sucedido con Joost Klein. No participará en el ensayo general de esta noche

10 may 2024 . Actualizado a las 22:00 h.

La Unión Europa de Radiodifusión mantiene el veto a Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, y no podrá participar en el ensayo general del viernes noche que emplean los jurados para emitir sus valoraciones. Según el comunicado emitido a unos minutos del comienzo de ese ensayo, la UER ha decidido que los jurados puntúen a este país en base a la actuación que su candidato realizó en la segunda semifinal. Esta decisión viene motivada por un «incidente» en el que habría estado implicado el candidato de Países Bajos, Joost Klein, y que se está investigando.

«Estamos investigando un incidente que se nos ha comunicado y que implica al artista neerlandés. No ensayará hasta nuevo aviso», señala el comunicado, en el que se indica que habrá más información cuando dispongan de ella.

Klein, que sí ha participado en el desfile de banderas inicial del primer ensayo de este viernes, no ha aparecido esta tarde sobre el escenario cuando ha llegado su turno de actuación, en quinto lugar, uno por delante de la candidata de Israel, Eden Golan.

Algunos periodistas especializados en el festival están asegurando que la televisión sueca habría confirmado que ese incidente habría sido físico entre Joost y un fotógrafo.

Precisamente ambos vivieron una situación tensa en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal de este jueves, en la que lograron su clasificación.

Sucedió cuando un periodista polaco preguntó a la artista israelí por su responsabilidad en el mayor nivel de alerta terrorista que vivía Malmö: «¡Al estar aquí, eres un riesgo para la seguridad y un peligro para todos! ¿No te importa?».

Ante esta cuestión, el moderador de la rueda de prensa señaló a Golan que, si no quería, no tenía por qué responderla. «¿Por qué no?», intervino entonces en voz alta Klein, un episodio que rápidamente se viralizó en redes.

Finalmente la cantante respondió la pregunta del periodista: «Creo que todos estamos aquí por una razón y también que la UER ha tomado todas las precauciones para que esto sea seguro para todos».

Lo cierto es que la incomodidad de los presentes en la rueda de prensa era visible. No solo por parte de Joost Klein, que incluso llegó a taparse la cara con la bandera mientras Eden Golan hablaba; también por parte de la candidata griega, Marina Satti, que bostezaba, resoplaba y fingía dormir una siesta en los momentos en los que la israelí respondía a las preguntas.

Esta situación se produce en una edición muy tensa por todas las voces contrarias a que Israel, sumido en una cruenta ofensiva militar en Gaza con casi 35.000 muertos civiles palestinos, forme parte de la competición.

En la semifinal, Golan escuchó el jueves durante buena parte de su actuación abucheos de sus detractores y aplausos de quienes la apoyan. Además, las calles de Malmö acogieron una gran manifestación propalestina en la que se pidió la expulsión de Israel de Eurovisión. 

Conflicto con la prensa de Israel

La tensión ha ido más en aumento cuando un periodista israelí ha desafiado a Joost tras no participar en el ensayo. «¿Dónde estabas? Te hemos echado de menos en el escenario», le espetó el reportero. Enseguida se ve cómo un representante de la delegación de los Países Bajos se ha encarado con el israelí al percatarse de que este estaba grabando su reacción. «¿Puedes parar?», le ha dicho en repetidas ocasiones, mientras que el redactor seguía repitiendo ese «te hemos echado de menos» y un «no me toques» al ver la cercanía del miembro del equipo de Joost.

La polémica del televoto

Israel, junto con otros nueve países, consiguió su pase a la final gracias exclusivamente al público —los jurados no participan en las semifinales—, aunque la UER no desveló el orden de los clasificados según el número de votos. Sin embargo, sí lo hizo, aparentemente, la cadena pública italiana, la RAI, que fue mostrando, en un scroll bajo las presentadoras de la gala, los porcentajes recibidos por cada país. Y la candidatura hebrea, a la vista de esos datos, tuvo un resultado abrumador: un 39,31 % de los votos emitidos, a gran distancia de todo el resto de los clasificados, ya que ningún otro ha llegado ni al 8 %.

La televisión pública italiana ha reaccionado antes esta polémica excusándose por la emisión de los resultados de la votación, achacándolo a un «inconveniente técnico», y aseguró que los porcentajes mostrados eran «parciales».

Los datos de la votación solo pueden hacerse públicos después de la gran final, que se celebrará este sábado.

La RAI ha pedido disculpas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado, en el que espera que este «inconveniente» no afecte al resultado final, además de «confirmar su propio compromiso en el respeto de todas las reglas durante lo que queda de evento».

Los datos pudieron verse en pantalla en los últimos momentos de la retransmisión de la gala en la ciudad sueca de Mälmo, en la que precisamente se había estrenado la representante italiana, Angelina Mango (con España, Alemania, Francia y Reino Unido directamente en la final por ser del «Big Five», los países que más aportan).

Los datos mostrados revelaban que la representante de Israel, Eden Golan, no solo había sido la más votada en Italia con un 39,31 %, sino que arrasaba con una gran diferencia respecto al segundo, la apuesta de Países Bajos, Joost Klein (7,32 %).